Marbella entregó las Medallas de la Ciudad a la Comisaría de la Policía Nacional, a la UD San Pedro y a la Hermandad Nuestra Señora del Carmen

0
109
.

El Ayuntamiento de Marbella ha entregado hoy las Medallas de la Ciudad a la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, a la Unión Deportiva (UD) San Pedro y a la Hermandad Nuestra Señora del Carmen “por encarnar los valores de valentía, compromiso y entrega, de los que la ciudad hace gala”. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado durante el acto ante las tres entidades reconocidas que “este homenaje que os brinda el municipio no es más que el agradecimiento a vuestra labor para hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor, más segura, más humana, más deportiva, con mayores valores, más arraigada a sus tradiciones, más solidaria, más magnífica aún”. “Nos engrandecen como sociedad y contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida”, ha recalcado en la cita celebrada en el Teatro Ciudad de Marbella.

La primera edil, que ha subrayado que se trata de rendir un tributo “más que merecido, que reconoce a instituciones especialmente queridas y valoradas por todos”, ha afirmado con respecto a la Policía Nacional que “se trata del cuerpo de seguridad más antiguo de nuestro país y que, además, celebra su bicentenario”. “Dos siglos en los que esta institución con tanto arraigo ha sabido adaptarse a los desafíos de cada época y, sobre todo, en los que ha cimentado unos principios muy sólidos basados en el esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo”, ha recalcado. A este respecto, ha añadido que “no podíamos dejar pasar su efeméride para mostrar nuestro agradecimiento a quienes dedican su vida a garantizar la seguridad de todos nosotros”. Además, ha aseverado que la Policía Nacional “es una parte esencial de nuestro municipio, un engranaje que nos ha convertido en un destino único en el mundo por su calidad y excelencia” y ha dedicado la Medalla de la Ciudad tanto a los agentes como a los comisarios que han estado al frente de los efectivos “y que han contribuido a que seamos un lugar idóneo donde vivir, trabajar e invertir”.

Asimismo, la alcaldesa ha puesto el acento en la labor realizada por la UD San Pedro en sus 50 años de historia, siendo uno de los equipos más antiguos de la provincia de Málaga, “medio siglo en los que han regalado a su gran masa social numerosos éxitos deportivos y un enorme afán de superación cuando el viento no ha soplado de cola”. Para la primera edil “es una gran familia y un ejemplo no solo en el campo, ya que su labor social va más allá del césped con una cantera donde los más pequeños aprenden valores como el compañerismo o el esfuerzo”. De igual modo, ha puesto el acento es que el club rojinegro “puede presumir de haber sido cuna de destacados jugadores que han llevado el nombre de San Pedro a categorías nacionales como la primera y la segunda división”. Muñoz ha dado las gracias al club “por ser uno de los mejores embajadores deportivos de nuestra ciudad” y ha afirmado que “también es el día para recordar a aquellos que lo dieron todo por la entidad pero que desgraciadamente no pueden celebrar con nosotros esta jornada”, como es el caso del presidente honorífico del club, que da nombre el estadio sampedreño, Antonio Naranjo, o el primer delegado de campo que falleció recientemente, Juanjo Calvente.

Por otra parte, la alcaldesa ha abundado en el logro histórico de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, la Patrona de la ciudad, cuyo fervor por ella se reedita cada 16 de julio y que vivirá el próximo octubre su coronación canónica. A este respecto, ha recordado que “toda la hermandad, desde el primer hasta el último integrante, se volcó para convertir en realidad un sueño en el que se implicó personalmente nuestro querido Manolo Haro”. La primera edil ha explicado que más de 5.000 firmas y de 200 cartas de apoyo, entre ellas las del Ayuntamiento, “lograron reunir a una intensa movilización ciudadana para llamar a las puertas del Obispado de Málaga, siendo el resultado satisfactorio”. En este sentido, además de resaltar “la labor de nuestro párroco José Sánchez”, ha abundado en que el 26 de octubre de 2024 “será el colofón de un año jubilar repleto de actos donde la hermandad afianzará sus ya estrechos lazos con Marbella”.

Por su parte, los representantes de las tres entidades galardonadas, que han firmado en el Libro de Honor de Marbella, han mostrado su agradecimiento por recibir la Medalla de la Ciudad. José Manuel Rando, jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Marbella, ha señalado que este reconocimiento “va a suponer un añadido en nuestro ánimo, nuestras fuerzas y nuestra labor permanente e incansable” y ha dedicado el homenaje a los efectivos del cuerpo de seguridad “que han sufrido daños de diversa índole o que dieron lo más preciado que tienen, su vida”, y ha recordado de forma especial al oficial Juan Alameda. Asimismo, Tomás Alcántara, vicepresidente de la UD San Pedro, ha destacado la trayectoria del club desde su fundación hace 50 años y por el cual ya han pasado una veintena de presidentes. “A día de hoy, tenemos en nuestra cantera a 540 niños, además de una escuela con una docena de equipos compitiendo”, ha señalado, al tiempo que ha dedicado la medalla a todos aquellos que han contribuido de una u otra forma al crecimiento de la UD San Pedro. Finalmente, el segundo teniente hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, Raúl Domínguez, ha agradecido “la gran devoción que existe por la Virgen en Marbella y la importancia que esta tiene, además del respaldo que recibe la agrupación por parte del Consistorio”.