Marbella estima que más del 85% de los viajes realizados en los buses municipales son gratis

0
113

La concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Marbella ha destacado la prórroga en 2021 de la Tarjeta de Movilidad gratuita para empadronados y la ampliación histórica en la red municipal con la integración de las antiguas líneas 76 y 78 (actuales 12 y 13), que eran de la Junta de Andalucía. El edil del ramo, Enrique Flores, ha realizado un balance de gestión anual y ha resaltado el despliegue del plan de choque llevado a cabo desde el área de Tráfico con el repintado de más de 83.000 metros de señalización horizontal en la ciudad. Rodríguez, que ha señalado que la inversión total en el transporte público urbano de la ciudad es de 6.193.967 euros, ha apuntado que “la gratuidad del transporte sigue beneficiando a más del 85% de los viajes realizados, ascendiendo a más de tres millones los llevados a cabo a través de la Tarjeta Municipal de Movilidad”. Ha explicado que “su uso sigue en crecimiento, tramitándose más de 12.900 altas durante 2021, lo que hace que existan cerca de de 67.150 tarjetas activas en la actualidad. De ellas, el 84% son azules y el 15% doradas, en el caso de mayores de 65 años”. Ha concretado que “desde el pasado mes de marzo, además, se ha descentralizado la emisión de las mismas, facilitándose en las Oficinas de Atención al Ciudadano y pasando de dos puntos de emisión en toda la ciudad a siete”. “Se han realizado otras gestiones importantes, como son un nuevo software la gestión de las tarjetas facilitando su control o la nueva tasa por duplicados vigente desde el pasado 1 de enero”, ha recordado.

Respecto al transporte público, también ha afirmado que ha superado en 2021 los 4.309.952 viajeros, “lo que supone un incremento anual del 49%, a causa de la mejoría de la situación provocada por la pandemia durante 2020”. Ha especificado que, no obstante, en comparación con el 2019, año previo al Covid-19, “estos datos conllevan un aumento del 21% por ciento”. Además, el edil ha abundado que la integración de las nuevas Líneas 12 y 13, antiguas 76 y 78 que pertenecían a la Junta de Andalucía, “consolidan de este modo la red municipal de transportes y se ha conseguido una cobertura completa de toda la costa litoral del municipio desde Las Chapas a San Pedro Alcántara”. Ha añadido, además, que se puso en marcha una encuesta de satisfacción entre los usuarios del transporte público urbano, que se saldó con una valoración media del servicio de 8,14 sobre 10. Por otra parte, Rodríguez, que ha afirmado que 2021 “ha sido el año de la consolidación por parte del equipo de Gobierno de las políticas de movilidad sostenibles y seguras”, ha indicado con respecto al transporte escolar y universitario, un servicio que da cobertura a 529 usuarios de 24 centros con 37 rutas, que se ha procedido a la incorporación de 3 nuevos autobuses, que ya están en servicio, con una partida de 803.682 euros.

Ha subrayado que “en esta legislatura la inversión por renovar la flota de transporte escolar y universitario superará una inversión de 1.583.882 euros” y ha anunciado que en los próximos meses se va a realizar también la incorporación de otros tres vehículos, que supondrán una inversión de 780.200 euros. Por otra parte, ha manifestado que se han doblado el número de servicios y expediciones a la universidad de Málaga “para dar más y mejor servicio a los jóvenes estudiantes” y ha concretado, asimismo, que la situación originada por el coronavirus “nos ha llevado a adaptarnos para garantizar la mayor seguridad”. Así, ha manifestado que este año se ha procedido a la descentralización de la inscripción en el transporte escolar pudiendo efectuarse en todas las Oficinas de Atención al Ciudadano de la ciudad, “evitando así las aglomeraciones que en otras ediciones se producían en la oficina del Arco de Marbella”.

Ha manifestado que en 2021 “se han sentado las bases de un futuro sostenible con intervenciones tan importantes como la formulación del Plan Municipal de Movilidad o el protocolo firmado con la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo intercambiador de San Pedro”. En el sector del Taxi, por su parte, ha afirmado que “se ha continuado con su apoyo” y ha recordado que se ha procedido a tramitar la convocatoria por un importe de 150.000 euros, junto con la delegación de Pymes; se han adjudicado dos nuevas licencias de taxis, existiendo en la actualidad 330 en servicio, y se inició también el pasado año un expediente para la adjudicación de otra decena destinada a dar servicio a personas con movilidad reducida. Además, el Ayuntamiento sufragó los costes de los traslados de los mayores a los centros de vacunación, se ha autorizado el cambio de vehículos en 40 licencias y la contratación de 62 nuevos conductores, entre otras medidas. Rodríguez ha señalado, dentro del área de Tráfico, que los nuevos planes de conservación en esta materia han permitido mejorar la calidad de los servicios en los distritos, procediéndose al repintado de más de 83.000 metros de señalización horizontal en la ciudad, “el mayor plan de choque en esta materia”. Asimismo, ha explicado que se han tramitado más de 2.547 expedientes de Tráfico y Transportes y se han impulsado más de una veintena de expedientes de contratación. Por su parte, el director general del área, Baldomero León, ha avanzado que las dependencias se han trasladado a los bajos del edificio Cantarranas desde principios de año y ha especificado que, en el último año se han acometido 1.849 actuaciones dentro del plan de mejora y modernización de la red semafórica municipal. “Las labores de los Servicios Operativos han realizado más de 1.900 partes de trabajo, con un incremento del 20 por ciento con respecto a 2020, entre los que destacan la instalación de más de 600 señales verticales o la utilización de más de 7.000 kilos de pintura para señalizar cerca de un centenar de pasos de peatones”, ha añadido. Del mismo modo, ha desgranado que el pasado año existieron más de 1.880.000 aparcamientos en las zonas de estacionamiento limitado del municipio y se otorgaron 226 tarjetas de residente, entre otras actuaciones del área de Tráfico.

Dejar respuesta