Marbella, Hidralia y Acosol ponen en marcha una campaña para concienciar sobre el consumo responsable de agua en el hogar

0
217

El Ayuntamiento de Marbella, Hidralia y Acosol han puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el consumo responsable de agua en el hogar. La iniciativa ha sido presentada hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, por el concejal de Obras, Javier García; el gerente de Hidralia, Carlos Corral, y el director general de Recursos Humanos y Patrimonio de Acosol, Salvador Pérez.

García ha destacado la importancia de una campaña “que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable del agua en su día a día mediante una serie de consejos muy sencillos”. El edil ha subrayado que “es necesario conseguir la sostenibilidad en este ámbito y, para ello, las administraciones estamos haciendo un gran esfuerzo inversor intentando potenciar el uso de agua reciclada o que las zonas de riego sean automatizadas”.

Corral, por su parte, ha señalado que “todos los ciudadanos debemos ser conscientes de la escasez de este recurso y de los cíclicos periodos de sequía del clima mediterráneo”. Ha detallado que la campaña se centra en el uso responsable del agua en cocinas, baños, piscinas y jardines de los domicilios y contempla la difusión de 1.000 folletos en tamaño díptico y la colocación de carteles en centros educativos, edificios municipales y en las oficinas de Hidralia y Acosol.

Además, se van a emitir cuñas radiofónicas durante un mes en radios locales; se van a publicar banners y anuncios publicitarios en los medios de comunicación y también se incluirán consejos y mensajes de concienciación en redes sociales institucionales y en las facturas de agua con el objetivo de alcanzar al máximo número de ciudadanos.

Entre los recomendaciones que se ofrecen para la cocina se incluyen el cierre de grifos mientras se enjabonan los platos y el uso del agua solo para enjuagarlos; evitar que los grifos goteen cuando no se están empleando; lavar frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto; remojar ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas e instalar filtros atomizadores o difusores en todos los grifos. En el baño, también se debe cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, las manos, el cuerpo y el pelo o nos afeitamos; recoger el agua en un recipiente mientras se calienta; ducharnos en lugar de bañarnos, vigilar que las cisternas no goteen y no tirar toallitas, bastoncillos ni productos de higiene íntima por el inodoro.

Por último, Pérez ha indicado que “son consejos domésticos que cualquier ciudadano puede integrar fácilmente en su vida cotidiana y que contribuyen enormemente a preservar los recursos hídricos”.