Marbella impulsará convenios con el sector privado para la creación de dos escuelas municipales de hostelería

0
252

El Ayuntamiento de Marbella va a impulsar sendos convenios con el sector privado para la creación de dos escuelas municipales de hostelería. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, quien ha dado cuenta de la actividad y los proyectos de sus delegaciones en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy. El edil ha explicado que tras el éxito de las iniciativas formativas desarrolladas, con ratios de inserción laboral del cien por cien, “vamos a unir la iniciativa privada con la pública para dar respuesta a la elevada demanda de formación de calidad que hay en el sector”. En este sentido, ha explicado que ya se han iniciado los contactos para firmar acuerdos con el restaurante Dantonelas, ubicado en san Pedro Alcántara, y el Restaurante Döss Marbella, en Cabopino, del Grupo Da Bruno, que cuentan con instalaciones homologadas.

“Nosotros proveeremos los cursos a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con un coste mínimo para el Ayuntamiento”, ha indicado Garre, que ha estado acompañado del portavoz municipal, Félix Romero, quien ha puesto el acento en que, en función de los resultados de la iniciativa, se estudiará en un futuro la construcción de una escuela de hostelería municipal con un edificio propio. Asimismo, el concejal se ha referido a que ya se está trabajando en la tercera edición de la feria de Empleo, en la que se potenciará la parte formativa, y a la que se sumará una feria dedicada a la formación dual impulsada por la Cámara de Comercio. Por lo que respecta a la Agencia Municipal de Intermediación, ha informado que se encuentra en la última fase contratación y ha anunciado que en un plazo de un mes estará en marcha, al tiempo que ha avanzado que en septiembre arrancará el plan formativo, que contará en la nueva edición con 33 cursos.

En otro orden de cosas, ha aludido a las cifras de empleo en el municipio y ha remarcado que se están “mejorando los datos del año pasado”. En junio la cifra de desempleados ha sido de 9.499 personas, 115 menos del año pasado y la contratos de 8.984, 524 más que el mismo mes del año anterior. Garre ha recordado los programas puestos en marcha desde la delegación, como el de acciones experimentales que finalizó en diciembre con una inserción del 57% por ciento o el Iterint Joven, que concluyó a final del mes pasado y que ha contado con 10 cursos en 5 itinerarios formativos. Asimismo, ha remarcado la elevada demanda que ha registrado la Lanzadera de Empleo puesta en marcha con la Fundación Santa María La Real, que ha registrado una inserción del 80 por ciento.

Por último, ha avanzado que antes de que comience el mes de agosto se incorporarán a la delegación los 13 técnicos provenientes del programa Orienta de la Junta de Andalucía, una vez se solventen los problemas de la asignación de fondos que, según ha recordado, “se generó con el anterior Ejecutivo andaluz socialista”. Finalmente habrá 11 orientadores y 2 personas de apoyo. Sobre el programa Marbella Integra, que cuenta con una subvención de 9,6 millones de euros de fondos europeos, ha indicado que está pendiente del visto bueno de Intervención y que, de los 90 cursos que prevé en los tres ejercicios, se realizarán 10 este año y 40 en 2020 y 2021, respectivamente. Por último, respecto a las experiencias profesionales para el empleo, ha señalado que ya se han firmado convenios con 40 empresas para que desempleados realicen prácticas subvencionadas.