Marbella impulsará una modificación de las normas urbanísticas del PGOU del 86

0
226

El Ayuntamiento de Marbella impulsará una modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 86 para ajustar el uso del suelo a las necesidades actuales. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, quien ha explicado que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha aprobado someter este cambio en el planeamiento vigente a una consulta pública previa por un periodo de diez días, a contar desde el día siguiente a su publicación en la web municipal.

“Pese a que estamos inmersos en la elaboración de un nuevo PGOU, se trata de un documento muy complejo y que requerirá su tiempo por lo que, paralelamente, hay que ir modificando y desarrollando hasta donde se pueda el Plan vigente para que el urbanismo no se paralice”, ha subrayado el concejal, quien ha recordado que ya se dio luz verde en 2018 a un primer cambio en las normas urbanísticas del planeamiento, elaborado hace 33 años. “En aquel momento la realidad del municipio era muy distinta a la actual, lo que hace necesario esta adaptación”, ha remarcado.

En concreto, el portavoz municipal ha abundado en que con este trámite se facilitará que el uso de suelo destinado a equipamientos pueda adaptarse a las necesidades reales. “Antes, por ejemplo, era muy difícil o prácticamente imposible cambiar un equipamiento social a educativo o que una zona verde fuera compatible con una instalación deportiva”, ha apuntado. Asimismo, ha aludido a que facilitará el otorgamiento de licencias para despachos profesionales en edificios de viviendas o de locales en centros comerciales.

“Todas estas posibilidades sobre qué tipos de usos son compatibles con las edificaciones o qué tratamiento reciben los locales insertos en las superficies comerciales no quedaban bien definidas ni se acomodaban a la realidad actual”, ha valorado, a lo que ha añadido que, una vez se cierre el periodo de consulta pública “para que la sociedad civil aporte sugerencias para mejorar aún más esta modificación”, la modificación de las normas urbanísticas del PGOU del 86 se someterá a aprobación en la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, en el Pleno de la Corporación municipal.

​Por otra parte, se ha dado luz verde a la creación de un órgano de coordinación integrado por las delegaciones de Ordenación del Territorio y de Obras e Infraestructuras y la empresa concesionaria Hidralia con el fin de elaborar un diagnóstico, así como de proponer la ejecución de las obras que se requieran en materia de abastecimiento y saneamiento en la zona norte de Nueva Andalucía, en concreto en el sector JKL, “donde se prevé un fuerte crecimiento en el futuro”. En otras, se prevé la dotación de un nuevo depósito regulador de agua con una capacidad de 2.500 metros cúbicos.