Marbella inicia los trámites para la modificación de la ordenanza reguladora de licencias de obras

0
209

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado hoy los trámites para la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones comunicadas con su publicación en la página web municipal por un periodo de diez días naturales. Así lo ha anunciado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, quien ha subrayado que la nueva normativa “agilizará el procedimiento administrativo y supondrá un notable ahorro para obras por valor de hasta 10.000 euros”.

Ha precisado que, entre las principales novedades que se contemplan, destaca el aumento de 6.000 a 10.000 euros en el presupuesto máximo para considerar que una actuación está exenta de realizar la solicitud y el pago de la tasa. Respecto a las comunicadas, aquellas licencias de obras que se pueden acometer en caso de que la Administración no conteste en un plazo de quince días, se propone ampliar de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto máximo establecido.

Caracuel ha especificado que también se introducen nuevos supuestos relativos a la superficie de las obras exentas, que pasan de 100 a 150 metros. Además, se propone que las demoliciones, en superficies inferiores a los 500 metros y cuyo presupuesto no exceda los 100.000 euros, no tengan que solicitar licencias de obra menor como sucedía hasta ahora y queden exentas. Del mismo modo, las modificaciones de tabiquería y distribución pasarán de solicitar licencia de obra menor a la de actuaciones comunicadas. La edil ha avanzado que la modificación de la ordenanza, con las aportaciones que se realicen en estos diez días de exposición pública, se llevará a Junta de Gobierno Local y posteriormente se someterá a aprobación inicial en pleno.

Entre los asuntos urbanísticos de los que se ha dado cuenta hoy en Junta de Gobierno Local, Caracuel ha destacado las licencias concedidas por decretos y resoluciones por valor de dos millones de euros y el otorgamiento de licencias de obras por un importe de 5,8 millones, de los que 4,8 corresponden a diez viviendas unifamiliares en la urbanización Marqués del Duero de San Pedro Alcántara; 564.000 euros para otra vivienda unifamiliar y más de 500.000 euros para la ampliación del hospital Quirón, sito en la avenida Severo Ochoa de Marbella. Además, se han otorgado licencias de primera ocupación para 17 viviendas unifamiliares y una piscina comunitaria en la urbanización Los Naranjos y para una vivienda unifamiliar en la urbanización Casablanca.

La concejala ha llamado la atención “sobre el incremento en la tramitación de licencias” y ha señalado que, en lo que va de año, se han solicitado más de 500 certificaciones de no infracción urbanística. Por esta razón, en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado un refuerzo de las horas extraordinarias de personal de la delegación de Ordenación del Territorio “para dar respuesta a esta creciente demanda”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha informado de otros asuntos abordados en la sesión semanal de la Junta de Gobierno Local como los referidos a la formalización de contratos municipales que en breve se ejecutarán. Entre ellos, el suministro de luminarias LED para el alumbrado público (200.000 euros); la adquisición de material de ferretería (112.000 euros); el proyecto de acondicionamiento del frente de la antigua cantera de Nagüeles para su uso como auditorio con la celebración de eventos culturales y musicales (399.000 euros); la póliza de seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento (340.000 euros) y la tercera fase de la integración urbana de Arroyo Primero (368.000 euros).

También se ha dado luz verde a la contratación temporal de cuatro técnicos para las dos ludotecas del municipio, ubicadas en Marbella y San Pedro Alcántara. Romero ha precisado que serán los encargados de llevar a cabo las actividades de recreo y entretenimiento, incluyendo el programa de ‘Cine bajo las estrellas’ en las playas de La Bajadilla de Marbella y La Salida de San Pedro, así como labores de información a los usuarios. Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: tener nacionalidad española o ser de algún país miembro de la Unión Europea o estado que tenga tratado internacional con la Unión Europea, o bien ser cónyuge de una persona con esa condición; tener 16 años cumplidos; nivel de inglés B1; categoría profesional A2 con grado o diplomatura en magisterio, especialidad en educación física, y tres meses de experiencia como monitor sociocultural.

Por último, en la Junta de Gobierno Local también se ha dado cuenta de la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma electrónica Geiser de la Secretaría de Estado de la Función Pública. Como ha explicado el portavoz, “nos encontramos inmersos en un proceso de metamorfosis hacia la administración digital electrónica” y ha señalado que esta plataforma “viene a suplir la idea de ‘ventanilla única’ en el ámbito digital, garantizando el registro presencial y la interconexión entre todas las administraciones”.

Añadir comentario