Marbella lanza una Guía para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo

0
62

El Ayuntamiento de Marbella ha elaborado una Agenda Personal para facilitar la empleabilidad de los parados y trabajadores en busca de mejora laboral. El concejal del ramo, Cristóbal Garre, y el asesor de la delegación, Alejandro Freijo, han presentado “la nueva herramienta gratuita” que pone en marcha la administración local con el objetivo de orientar a los desempleados en la búsqueda de un puesto de trabajo.

“Se trata de un instrumento útil y practico que trabaja la empleabilidad mediante la motivación, valores como la autoestima, el compromiso o el voluntariado, la marca personal, la gestión en redes sociales, las listas de contacto o los enlaces de referencia, con un formato en el que priman las frases motivadoras, un block de notas y tareas para mejorar la capacitación de las personas”, ha destacado Garre, quien ha detallado que la agenda se ha elaborado en colaboración “con los equipos de psicólogos y expertos en relaciones sociales de la delegación de Igualdad y Diversidad”.

La publicación también contiene “empresas a las que se puede acudir directamente con el curriculum vitae, además de informar sobre los certificados de profesionalidad y de los valores que están buscando los empresas como la actitud y la motivación”, ha explicado el edil, quien ha informado de que se puede conseguir a través de la página web municipal y en las tres oficinas de Orientación Laboral del Ayuntamiento (Marbella -Calle José Iturbi-, Nueva Andalucía -sede del distrito- y San Pedro Alcántara -Bajos del Pabellón de Deportes ‘Elena Benítez’-).

BALANCE I FERIA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO
Por otro lado, el responsable municipal ha dado cuenta del informe de evaluación de la I Feria de Empleo y Emprendimiento, celebrada el pasado 13 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos ‘Adolfo Suárez’, registrando un “balance muy positivo” y con datos tan significativos como que la cita marbellí ofertó “siete u ochos veces más empleos que otras ferias que se celebran en la provincia”. “Otra cifra destacada es que mientras Málaga ha cerrado una feria similar con 20 stands, nosotros congregamos a un total de 80”, ha subrayado.

Garre ha resaltado que el evento “ha superado las previsiones iniciales en la que se estimaban 20 stands, con 2.000 empleos ofertados y 5.000 asistentes”. “Finalmente, han sido 80 stands, se ha superado la cifra de 2.000 empleos ofertados entre presenciales y online así como el número de asistentes, tanto los que asistieron de forma física como los que participaron virtualmente”, ha indicado. El informe, presentado por la empresa Con Talento, especializada en la organización de ferias de esta índole, “nos servirá para afrontar las próximas ediciones”.

En este sentido, ha avanzado que se está estudiando “separar la de emprendimiento y la de empleo, con previsiones de celebrar la primera a finales de año, y la segunda en febrero o marzo de 2019”. Ha desgranado que de las 51 empresas participantes, 13 fueron de hostelería y turismo, 11 consultoras laborales, 7 del sector comercio, 7 de sanidad y salud, 3 inmobiliarias, 2 aseguradoras, 2 de construcción, 2 jurídicas y 1 de los sectores financiero, seguridad, tecnológico y público (Ministerio de Defensa).

“No se puede contabilizar la relación entre la celebración de la feria y el descenso del parados en nuestro municipio, pero las cifras interanuales del mes de junio registraron una bajada del paro de un 7 por ciento, situándose por primera vez en muchos años por debajo de los 10.000 desempleados”, ha asegurado Garre, quien también ha destacado las contrataciones contabilizadas el mes pasado con respecto al mismo periodo del año 2017, con una subida del 2,6 por ciento, es decir, 1.929 contratos más.