Marbella ofrecerá grandes espectáculos de flamenco enmarcadas en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

0
316
.

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la Diputación contará con un ciclo de conferencias performativas llamado `Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco´ que se desarrollará a partir de mañana, martes 16 y hasta el viernes 19 de mayo, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga en colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Picasso Málaga y el Castillo de Gibralfaro.
Lo ha presentado el diputado de Cultura, Manuel López, junto a la directora artística Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, y la comisaria del citado ciclo, Alicia Navarro.
La negritud, ese conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco. El ciclo `Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco´ propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fruida y mestiza presente en los cuerpos flamencos en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación.

–Actividades en la provincia
De nuevo, a lo largo de los próximos días, serán varias los espectáculos programados en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco, ya que, como se diera a conocer en su presentación, en este 2023 la Diputación de Málaga apuesta por llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia. En esta ocasión las localidades serán Álora, Antequera y Marbella.

Bajo la dirección de Ramón Soler y con la coproducción de la propia Bienal de Arte Flamenco se estrena, en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 20h., `Fernanda, tiempos de Soleá´. En este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera, quien esculpió con letras de oro la soleá (palo más destacado del flamenco). Por eso este espectáculo el compás de la soleá, en todas sus variantes, es el sostén de la obra. Para llevar a buen puerto este viaje se ha contado con artistas de primer nivel: en el cante se escuchará la voz de la jerezana Tomasa, La Macanita, siendo su contrapunto la utrerana de Mari Peña. Acompañadolas estarán dos guitarras a la altura de ambas cantaoras: Manuel Valencia le tocará a La Macanita, mientras que Antonio Moya será el tocaor para Mari Peña. El compás en forma de palmas y nudillos correrá a cargo de Chicharito, El Macano y Javier Peña. El baile que adornará el espectáculo no es otro que el baile de la jerezan a Juana Carrasco. La obra se redondea con el saxofón de Gautama del Campo, célebre músico sevillano que se mueve con plenitud entre el flamenco y el jazz, ampliando así la paleta musical en este especial homenaje a la icónica Fernanda de Utrera. Más información y venta de entradas.
Actividades complementarias
Dentro de la Bienal de Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán las muestras fotográficas ‘Por! Malagueñas’ y ‘AY! (Mujer flamenca)’, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34).
La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).