Marbella pide a la Junta incluir el Pinillo en la Reserva ecológica de las Dunas

0
268

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión de la Duna del Pinillo en la reserva ecológica de ‘Las Dunas de Marbella’, una petición que se justifica en su alto valor ecológico para el municipio. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha lamentado “la falta de interés” del Gobierno autonómico en este asunto que data del año 2016.

“Desde el Ayuntamiento creemos que es una necesidad la ampliación de la reserva ecológica con la inclusión de la Duna del Pinillo, en una petición que está consensuada con la Asociación Produnas, con el objetivo de desarrollar un plan de corrección de todo el arco dunar”, ha apuntado. En el escrito remitido a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta, se señala que “no habiendo recibido contestación se reitera la petición, con la mayor celeridad posible” y se insta “a la celebración de las reuniones técnicas necesarias, entre ambas administraciones, para la definición con mayor detalles y amplitud del plan técnico a aplicar sobre la duna”.

En concreto, la propuesta contempla la inclusión de tres parcelas, con una superficie de 39.000 metros cuadrados, situadas en la zona occidental y que son de titularidad municipal (desde el Camino de los Pescadores hasta el arroyo El Pozuelo). “Somos conscientes de la importancia y el valor que tienen nuestros ecosistemas dunares y en el caso concreto de El Pinillo presenta, en algunos tramos, características naturales derivadas de la degradación del ecosistema, pudiéndose en este caso considerarse un área asociada a las incluidas en la reserva ‘Dunas de Marbella’”, ha apuntado Cardeña.

Ha asegurado que “la situación actual de este medio natural requiere de la ejecución de una serie de actuaciones para recuperar su estado original que ya están contempladas en el plan asociado a la reserva ecológica, de ahí la importancia de que se incluya en la misma”. “El objetivo es el de garantizar la protección del medio natural existente basado en un ecosistema dunar único y necesitado de medidas de recuperación, conservación y mantenimiento dentro del marco de esta figura medioambiental”, ha concluido.