Marbella prepara una Unidad policial contra el intrusismo en el taxi

0
60

El Ayuntamiento de Marbella ha mantenido hoy una reunión con los representantes del sector del taxi en el municipio para planificar y ejecutar el Plan Especial de Verano, donde el taxi se sitúa como un elemento principal en la movilidad de la ciudad para afrontar la afluencia de turistas que se esperan en la época estival.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo, el concejal de Tráfico y Transportes, Félix Romero, ha informado al colectivo de que se va a poner en marcha una unidad específica de la Policía Local, con agentes especializados, que se encargarán de combatir el intrusismo en el sector. Marbella cuenta de hecho con un elevado número de efectivos formados en VTC (Vehículos de Transporte Concertado), en concreto 159, según ha indicado Romero, quien ha avanzado que la unidad estará formada por ocho agentes, de los cuales cuatro serán inspectores. “Desde el Ayuntamiento hemos invertido en la formación de los agentes, de cara a la creación de esta unidad, principalmente para que se conviertan en un canal de comunicación directa con el sector”, ha explicado el edil.

Esta medida es una de las propuestas que se recogen en la ordenanza del sector del taxi, un reglamento que, según ha apuntado Romero, se llevará al Pleno ordinario de junio, al ser un documento “esencial con una normativa que se adapta a la situación y legislación actual del taxi para prestar un servicio más ágil y con mayor capacidad”. La ordenanza, que desde finales del pasado mes puede consultarse en la página web municipal, contempla también la aplicación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental, así como la regulación de licencias para vehículos de 9 plazas y uniformidad. Pese a que la normativa aún no está aprobada, desde la Policía Local se ha estado trabajando en la lucha contra el intrusismo con actuaciones que han derivado, en los últimos meses, en la tramitación de más de una veintena de expedientes sancionadores que superan los 1.800 euros.

La ley andaluza obliga a los municipios a que exista un reglamento de desarrollo del servicio público, una normativa en la que el equipo de Gobierno estuvo trabajando durante la pasada legislatura y que retomó en marzo con el consenso de los representantes del sector del taxi en Marbella.

Entre el resto de novedades que contempla el Plan Especial de Verano para el taxi, el concejal del ramo le ha transmitido al colectivo que se van a iniciar acciones destinadas a que “el verano en Marbella sea el mejor organizado de los últimos tiempos”, por lo que se realizarán campañas informativas, manteniendo reuniones con hoteles y complejos de alojamiento del municipio, “apostando siempre por el diálogo con el sector, que es quien mejor conoce la movilidad en Marbella”. “El taxi es el servicio que goza del aval y el respaldo del Ayuntamiento”, ha precisado Romero.