Marbella presenta un ambicioso proyecto para convertirse en capital de referencia de la figura del artista francés Jean Cocteau

0
142

El Centro Cultural Cortijo Miraflores ha sido hoy escenario de la presentación del proyecto ‘Marbella Capital Cocteau’, una iniciativa que pretende convertir la ciudad en un referente sobre el artista francés, muy vinculado al municipio en sus últimos años de vida.

El alcalde, José Bernal, ha presidido el acto de presentación en el que han participado destacadas personalidades del mundo de la cultura y autoridades del país francés, quienes han coincidido en la importancia de este proyecto para la ciudad.

“Hoy arranca una iniciativa que va a marcar un camino esplendoroso dentro del ámbito cultural de Marbella que desde el Ayuntamiento tenemos el honor y la obligación de potenciar”, ha manifestado el primer edil.

Bernal ha subrayado que ‘Marbella Capital Cocteau’ “persigue recuperar una ciudad de la cultura exclusiva en una época con un país regido por una dictadura donde éramos un halo de luz en todos los ámbitos”.

Por su parte, los dos codirectores del proyecto, Alfredo Taján y Óscar Carrascosa, han señalado que “con esta iniciativa estamos empeñados en reconstruir un episodio de la historia y de la memoria de Marbella” con Jean Cocteau como protagonista, “uno de los máximos exponentes de la cultura del siglo XX”.

“De esta forma queremos contribuir a reposicionar a Marbella en el mapa cultural como se merece”, ha afirmado Taján, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para que el proyecto se haya convertido en una realidad.

Óscar Carrascosa, por otro lado, ha desgranado que el proyecto está articulado en torno a varios ejes: Un aula desde donde se impulsará cursos, conciertos y otras actividades; una biblioteca; un programa de publicaciones y un apartado vinculado a las artes plásticas.

El programa contará en los próximos meses de un ciclo denominado ‘Cocteau español’, otro taller sobre el artista como embajador de las vanguardias que se impartirá dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) y otra iniciativa más en el mes de agosto denominada ‘6 poetas para Cocteau’.

En el acto, entre otras personalidades, han participado la responsable de Cultura, Gema Midón; la Cónsul General de Francia en Sevilla, Véronique-Marie Juricic; el presidente de la Alianza Francesa en Málaga, Emilio Ortega; el responsable de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty, y el director General de la Fundación General de la UMA, Diego Vera.

Jean Cocteau estuvo vinculado a España desde 1953, descubriendo Marbella en 1961. Visitó la ciudad en dos ocasiones por largos periodos y dejó la intención de fijar su residencia en ella.

Miembro de la Academia Francesa desde 1955, en su prolífica producción fue autor de películas como ‘Le sang d’un poète’, ‘La belle et la bête’, ‘Orphée’ y ‘Le testament d’Orphée’; de obras teatrales como ‘Oedipe Roi’ y ‘La vois humaine’; de ballets como ‘Parade’ o ‘Le boeuf sur le toit’; o de novelas cmo ‘Le Potomak’ o ‘Les enfants terribles’.

También ha sido creador de los poemarios ‘La lampe d’Aladin’ y ‘Le prince frivole’, y de los ensayos ‘Opium: Journal d’une désintoxication’, ‘Essai de critique indirecte’ o ‘La difficulté d’être’.

En su primera estancia en Marbella, del 15 de abril al 29 de mayo de 1961, realizó tres paneles para la tienda ‘La Maroma’ que su amiga Ana Pombo inaugura en esas fechas; un gran panel titulado ‘Flamenco’, y dos de idéntica factura y menor tamaño titulados ‘El Estrecho de Gibraltar’ y La Montaña Blanca de Marbella’.

En su segunda visita terminó dos de sus obras literarias: ‘Réquiem’ y ‘Le cordon ombilical’. Un mes antes de morir el 11 de octubre de 1963, Jean Cocteau le pidió a Ana Pombo que le comprara un terreno para construirse una casa. Ella cumplió el encargo en una parcela en la zona de Nagüeles, bautizando la casa en memoria de su amigo como ‘La Huerta de los Olivos’. Esta sería la última residencia de Ana Pombo en Marbella.