Marbella recreará por 2º año consecutivo el 9-J la entrada del Rey Fernando el Católico a la ciudad

0
122

Marbella acogerá por segundo año consecutivo la Recreación Histórica de la entrada del Rey Fernando El Católico en la ciudad, un acto que tendrá lugar el próximo 9 de junio, a partir de las 10.45 horas, y en el que está previsto la participación de un centenar de personas. El concejal de Fiestas en funciones, Félix Romero, ha presentado la iniciativa, que se organiza en colaboración con el Instituto Cultural Fernando el Católico y que se enmarca dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Bernabé.

“Nuestro objetivo es conseguir que esta recreación se convierta en una tradición en Marbella y que cada vez más ciudadanos colaboren en esta iniciativa”, ha apuntado el edil, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente del Instituto Fernando el Católico, Antonio Díaz Aroca; el vicepresidente de la entidad, Ángel Álvarez, y el asesor responsable de la delegación, Lisandro Vieytes. Romero ha detallado que el acto comenzará a las 10.45 horas con la marcha del Rey a caballo a través de la calle Salinas, acompañado por su séquito para que, posteriormente, a las 11.45 horas, llegue la comitiva a la plaza de la Iglesia donde estará instalado el campamento real.

A continuación, tendrá lugar el acto de entrada del Rey, iniciándose en calle Carmen, siguiendo por la plaza General Chinchilla y finalizando en la plaza de los Naranjos para, acto seguido, proceder a la investidura y nombramiento de caballeros. A partir de las 13.15 horas, regresará la comitiva real a la plaza de la Iglesia para que el Rey, acompañado de sus altos dignatarios, entregue un diploma a un representante del Ayuntamiento que nombra Alcalde perpetuo de la ciudad a San Bernabé. También se entregará un diploma al Hermano Mayor de la Hermandad de los Romeros de San Bernabé para agradecer su labor de difusión del Santo Patrón. El acto finalizará sobre las 14.00 horas con el disparo de cañones, la exhibición de efectos militares de la época y la retirada del ejército real a su campamento.

Por su parte, Díaz Aroca ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por esta iniciativa y ha recordado que su institución “nació hace dos años con la aspiración de ser un miembro más de la familia cultural de Marbella”. Además, ha confiando en que la recreación vaya superándose año tras año y ha avanzado que desde el instituto “queremos colaborar con más eventos en la ciudad”. En la misma línea se ha expresado el vicepresidente e historiador del colectivo, quien ha detallado que la investidura de caballeros será una de las principales novedades de esta edición y ha recordado que la fiesta de San Bernabé tiene su origen en este acto histórico que se recreará.