Marbella regresa de Madrid con una hoja de ruta para crear un transporte urbano de calidad equiparable al de la capital

0
235

La ronda de reuniones organizada por PODEMOS entre nuestro Ayuntamiento y el Ayuntamiento de Madrid sirve también para establecer un acuerdo de colaboración con el área de Participación Ciudadana y tomar ideas en vivienda para Derechos Sociales.

Como ya había anunciado PODEMOS-CSSP a través de un comunicado, en su último viaje a Madrid con motivo de la asamblea VistaAlegre II, la Concejal de CSSP, Victoria Mendiola, acompañada de su equipo formado por la portavoz del GT Legal de PODEMOS Marbella-San Pedro, la abogada Sara Jiménez, y por el asesor del Grupo CSSP, Manuel Martínez Latorre, han organizado un itinerario de tres reuniones con los responsables de Vivienda, Transportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
A los encuentros han sido invitados los concejales de Izquierda Unida que forman parte del equipo de Gobierno, Miguel Díaz y Victoria Morales -acompañados de su asesor Manuel Núñez– al tratarse de delegaciones que ellos gestionan.
Hoy han comparecido en rueda de prensa Victoria Mendiola y Manuel Martínez por parte de PODEMOS-CSSP y Miguel Díaz y Victoria Morales por parte de IU para presentar los resultados.
Victoria Mendiola ha agradecido la disponibilidad de IU, que contrasta con la desidia de OSP, grupo que declinó la oferta, y ha señalado que el objeto de estas reuniones es, en plena negociación de los presupuestos municipales, obtener la colaboración necesaria para desarrollar proyectos que PODEMOS considera muy importantes y están ya muy avanzados en la capital.
La reunión con Gregorio Planchuela Sainz, Director General de Participación Ciudadana y José María Becerra González, Jefe de Unidad de Innovación Digital ha permitido avanzar en los contactos que PODEMOS-CSSP ya había organizado hace unos meses en el propio Ayuntamiento de Marbella con Enrique Muguerza Judez, Técnico del Departamento de Atención Telemática en la Subdirección General de Atención al Ciudadano.
La colaboración va encaminada no sólo a establecer unos presupuestos participativos sino aspectos como la audiencia pública ordinaria en la que el Ayuntamiento pregunta a los vecinos.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid colaborará en la redacción de los protocolos de funcionamiento para que los técnicos puedan ponerlo en marcha, en el reglamento y directrices, así como en la implantación del software gratuito. Más de 30 municipios han firmado el convenio de colaboración y es intención de PODEMOS que nuestro Ayuntamiento sea uno de ellos, entre los que también está interesado el Ayuntamiento de Roma.

El proceso de participación sería el siguiente:
Cualquier ciudadano puede presentar una propuesta al Ayto.
Se priorizan esas propuestas mediante votaciones, sin haber sido valoradas económicamente.
Las áreas y los distritos evalúan la viabilidad.
Votación final digital en la que se utiliza el sistema de “cesta de compra”, hasta que llegues al máximo económico establecido. Habría un espacio presencial donde el proponente del cada Distrito podrá delegar su voto a dicho espacio.
El encuentro con Álvaro Fernández, Director-Gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, ha establecido una hoja de ruta para lograr un transporte urbano de calidad equiparable al de la ciudad de Madrid (adaptabilidad, multimodalidad, contaminación…).

La hoja de ruta a seguir es:
Estudio de la demanda actual del transporte urbano.
Intentar mantener la Empresa Municipal Transportes Locales, S.L y ampliar su objeto social, o crear una nueva.
Reclamar la gestión municipal de las líneas interurbanas que actualmente gestiona la Junta de Andalucía.
Redacción de un pliego de condiciones para una concesión de Transporte en base a los resultados de ese estudio de la demanda por una duración de 8 años a cuya finalización revertirá automáticamente a la empresa municipal creada al efecto pasando a ser una gestión pública al 100%.
En el encuentro con Marta Higueras Garrobo, Concejal Delegada de Equidad y DDSS se ha tratado el tema de la vivienda, tanto en lo referente a la Oficina de Intermediación Hipotecaria así como el Instituto Municipal de la Vivienda, para ofrecer un programa de ayudas al alquiler, mociones ambas de CSSP que fueron aprobadas en el Pleno de nuestro municipio.
Están trabajando con los bancos y negociando para evitar lanzamientos mediante varios convenios que serán entregados al Ayuntamiento de Marbella para su estudio. Por ejemplo, tienen un convenio de colaboración con el colegio de procuradores para informar a Derechos Sociales de que se va a interponer una demanda de desahucio en todas sus modalidades (hipotecarios, alquileres, ocupaciones) y poder tener tiempo suficiente para buscar alternativa.
Tienen una oficina de intermediación hipotecaria montada al mes siguiente de tomar posesión, mediante licitación de un año que ganó el Colegio de Notarios de Madrid. Actualmente los empleados municipales ya ofrecen el servicio en su totalidad, valorando mucho el acompañamiento en la negociación.
Familias con informe de vulnerabilidad se les incluye en un protocolo de “inquilinos vulnerables” donde el ayuntamiento negocia con los bancos alquileres sociales en función de su capacidad económica, completando el alquiler restante el Ayuntamiento. Están planteando hacer un convenio con cada banco para que ellos les estime el cálculo y evitar sobrecargar a los trabajadores sociales para agilizar.
Utilizan las viviendas unifamiliares para cederlas a colectivos sociales, para que lleven a cabo sus proyectos.
Solucionan la alternativa habitacional mediante viviendas prefabricadas en parcelas donde no se puede construir. Están intentando adquirir viviendas dispersas por la ciudad.
Se va a presentar un nuevo reglamento de adjudicación de viviendas para la empresa municipal de la vivienda. Nos va a entregar el proceso de adjudicación de las viviendas con revisión Bianual de la renta y valoración.