Marbella se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual para favorecer la inserción laboral de los jóvenes

0
129

El Ayuntamiento de Marbella se ha sumado hoy a la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los jóvenes a través de este sistema de enseñanza. Esta red estatal reúne a cerca de un millar de empresas, centros e instituciones comprometidos con este modelo formativo, que aúna la parte teórica de la enseñanza con las prácticas en el sector privado o público.

“El objetivo es dar una oportunidad a muchos jóvenes de que tengan la capacitación para acceder al mercado laboral cuando finalicen sus estudios”, ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha firmado el protocolo de adhesión junto al Senior Project Manager de la fundación, Ignacio de Benito. Según ha explicado la regidora, el compromiso del Ayuntamiento es favorecer la difusión del modelo de FP Dual para que otras empresas privadas se suman a este tipo de formación ofreciendo prácticas remuneradas; que el propio Consistorio funcione como institución colaboradora para poder albergar en distintas delegaciones a alumnos en prácticas; y, por último, impulsar a nivel educativo este sistema de enseñanza “para que otros centros soliciten a la Consejería de Educación implantar este tipo de formación”.

Ha puesto el acento en que el de Marbella es el cuarto ayuntamiento de España en sumarse a esta iniciativa, al tiempo que ha indicado que el IES Guadalpín ya se ha puesto en contacto con el Consistorio para poner en marcha la formación dual en módulos como Obras o Marketing y Comercio. “En muchos países europeos se apuesta desde hace años por unificar el conocimiento técnico con la práctica en la empresa”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha remarcado que desde el Ayuntamiento “apostamos por este modelo, que tiene un alto grado de inserción laboral frente al sistema tradicional”. “No se trata de que estos jóvenes sean mano de obra sino de que se les forme dentro del ámbito laboral y de que sean capaces de llevar a la práctica lo que aprende a nivel teórico”, ha añadido.

Por su parte, De Benito ha agradecido la colaboración y el compromiso del Ayuntamiento de Marbella y ha informado de que este modelo de formación supera el 80 por ciento de inserción laboral y duplica la empleabilidad de los ciclos de Formación Profesional tradicionales. La Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual ofrecerá a las instituciones adheridas productos y herramientas específicos y pondrá a su disposición la posibilidad de participar en encuentros con otros miembros para intercambiar experiencias.

Añadir comentario