Marbella y Málaga aúnan sinergias en torno a sus planes estratégicos para alcanzar ciudades más habitables y sostenibles

0
119

El alcalde, José Bernal, ha subrayado hoy en la jornada sobre los Planes Estratégicos de Marbella y Málaga, celebrada en el Hospital Real de la Misericordia, que “con la unión de sinergias entre ambas ciudades podemos conseguir la mejor promoción posible basada en la calidad y en la excelencia”.

El regidor marbellí ha asegurado en el encuentro que ha mantenido con su homólogo de Málaga, Francisco de la Torre, que en este sentido “los planes estratégicos son claves y, en los casos de Marbella y San Pedro Alcántara, también una oportunidad”.

El primer edil ha destacado como lo más relevante que el municipio “ya tiene su plan estratégico aprobado y está aplicando acciones concretas con el fin primordial de construir y contribuir a la ciudad del futuro basada en la sostenibilidad, la excelencia y el conocimiento”.

“Nuestro objetivo como Equipo de Gobierno es definir el modelo de ciudad que queremos y eso pasa irremediablemente por un plan estratégico que ya tenemos aprobado y en ejecución”, ha subrayado Bernal.

Asimismo, ha subrayado que el Plan “no es un documento más de los que lleva a cabo una administración” y ha añadido que “con esta herramienta buscamos estrategias de éxito para afrontar con garantía los desafíos futuros y locales y convertir Marbella en una urbe más habitable y sostenible en el tiempo”.

“El Plan Estratégico requiere de acciones concretas y en esa etapa nos encontramos en estos momentos una vez que se ha desarrollado una fase preliminar de investigación y otra de análisis de escenarios”, ha afirmado.

En cuanto a las acciones que se han puesto ya en marcha en materia de sostenibilidad se encuentran la primera fase del Plan de Municipal de la Bicicleta, la incorporación de proyectos para reducción de consumo energético, o la acometida progresiva de la red de saneamiento separativa.

Desde el apartado de gobernanza se ha avanzado en el Plan Municipal de Gobierno Abierto, en el Código de Buen Gobierno, la consolidación de las mesas de participación y en el impulso de los diferentes consejos sectoriales.

También se ha puesto en funcionamiento el Programa Educa y una hoja de ruta para transformar la ciudad en una economía basada en el talento creativo.

“Pero no son las únicas acciones que lideraremos porque se trata de un plan global que vamos a tener en cuenta incluso para la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, ha afirmado Bernal, quien ha destacado también como clave la participación ciudadana tanto en su elaboración como en su fase de ejecución.

El regidor marbellí, además, ha destacado la trayectoria de la capital malagueña en materia de planificación estratégica que arrancó en la época de Pedro Aparicio.

“Estoy convencido de que la conjunción de sinergias entre dos grandes ciudades como son Marbella y Málaga es por lo que hay que apostar”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha resaltado la importancia de apostar por los planes estratégicos y ha manifestado la necesidad de compartir experiencias con Marbella para “que juntos lleguemos más lejos”.

Al encuentro de los alcaldes le ha precedido la jornada ‘La importancia de la planificación urbana’ que ha contado con la participación de los concejales delegados del Plan Estratégico de Marbella y de Málaga, Miguel Díaz y Francisco Pomares; los directores de los planes de ambas ciudades, Javier Lima y María del Carmen García, y el director del Plan Estratégico Provincial, Francisco García.

Miguel Díaz, en la intervención previa a los alcaldes, ha reiterado que los planes estratégicos “son claves para el desarrollo de una ciudad, configurándose como una herramienta útil, emanada de la ciudadanía, que nos sirve de instrumento para progresar hacia un horizonte planificado”.