Marbella ya cuenta con un Plan definitivo de Diversidad de Recursos Humanos LGTBI

0
330

Marbella cuenta desde hoy con la redacción definitiva del Plan de Diversidad de Recursos Humanos LGTBI, convirtiéndose en el primer Ayuntamiento del país en contar con este documento para el personal laboral.

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, junto a la directora general de Personal, Carmen Pallarés, ha presentado hoy el plan a los trabajadores municipales, “un plan innovador y competencial, una herramienta que nos va a permitir intervenir en la gestión del Consistorio, como organización laboral, para que el personal tenga conocimientos y sensibilización sobre las necesidades específicas del colectivo LGTBI”, ha explicado.

En este sentido, ha precisado que, con este proyecto los trabajadores sabrán actuar en el caso de que se dé una situación de discriminación, al ser una herramienta “con la que apostamos por el respeto a la diversidad sexual y en la que además han participado muy activamente diferentes colectivos para elaborar las líneas de ejecución”. De hecho, este plan ha pasado por diferentes fases, una de ellas las de diagnóstico, donde se abordaron las líneas estratégicas que sigue este plan, y cuyo objetivo principal es el de mejorar el clima laboral, la motivación en el trabajo y facilitar la vida personal, familiar y en el trabajo del capital humano en la Administración Local. La edil ha señalado el carácter pionero del Plan de Diversidad, y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de “garantizar los derechos y las libertades de las personas del colectivo LGTBI para seguir trabajando y alcanzar la igualdad efectiva entre empleados y empleadas, así como corregir discriminaciones y desigualdades que se puedan dar”. Así, las líneas sobre las que se basan el documento son la Responsabilidad Social Corporativa y Cultura Empresarial; sensibilización y formación, acceso, promoción y derechos, comunicación inclusiva, salud y acceso laboral, y redes de apoyo.

Cintado, que ha avanzado que en los presupuestos municipales de 2019 habrá una partida específica para este plan, ha querido agradecer la implicación en esta iniciativa a los responsables de la consultora encargada del estudio, Milagros Moreno y Juan Manuel Delgado, así como, a los sindicatos, las formaciones políticas y a los colectivos, para completar el documento. Delgado ha explicado que uno de los objetivos de este plan es trabajar desde la transversalidad “para proporcionar una mejor calidad de vida, de dignidad y clima laboral para toda la plantilla del Ayuntamiento”, al tiempo que ha señalado que el Consistorio es pionero en contar con este documento, puesto que, hasta el momento, este tipo de planes sólo se habían llevado a cabo en empresas privadas, pero no en administraciones públicas.