El marbellí Lance Henderson, a sus 14 años, triunfa en el Open de Gibraltar y ya es Gran Maestro de ajedrez

0
558

Ha sido la gran sorpresa del Torneo Tradewise Gibraltar de ajedrez. El marbellí Lance Henderson de la Fuente( 14 años) ha triunfado de tal forma que ha obtenido la norma de Gran Maestro, lo máximo en el mundo del ajedrez. Este niño, hijo de española y norteamericano, se ha convertido en la gran esperanza del ajedrez español. Los datos lo demuestran y nadie, a su edad, había obtenido este éxito.
Hace dos meses había obtenido el título de Maestro Internacional y ahora en Gibraltar, el considerado mejor Open del mundo, se ha coronado.

“No estaba ansioso porque no me había planteado la norma como un objetivo inmediato, pero sí un poco nervioso porque sabía que un empate hoy me bastaba”, admitió el bilingüe Henderson en perfecto inglés en la sala de prensa del torneo Tradewise Gibraltar, tras hacer tablas con el indio Srinath Narayanán, en teoría superior a él. En el torneo en tierras llanitas ha derrotado al alemán Huschenbeth, el húngaro Papp, el israelita Huzman, la mexicana Ávila y la china Wenjun Hu. Solo perdió ante el ruso Dúbov. Estos resultados le situaron en el octavo puesto de la clasificación final (19º por desempate) y como el mejor participante de habla hispana y el mejor de los más jóvenes de los 30 primeros.

Entrenado por Ernesto Fernández, el prometedor malagueño destaca por una comprensión estratégica impropia de su edad y por un sólido sistema nervioso. Brillante en sus estudios, cursa 3º de ESO, y logró un permiso especial para jugar en Gibraltar a cambio de traerse los deberes y hacerlos durante el torneo. En declaraciones al Gabinete de prensa del Torneo de Gibraltar ha dicho: ““Aún no sé a qué dedicaré mi vida, si seré ajedrecista profesional o no. Y tampoco me marco objetivos deportivos concretos. El único que me planteo es jugar bien”.

Por lo pronto su próxima competición será el Europeo Individual en Batumi (Georgia) del 16 al 29 de marzo, pero ya ha recibido ofertas para varios torneos en Europa.