María Acacia López-Bachiller y Juan Quirós reciben la Medalla al Mérito en Golf de la RFAG

0
170

La tarde comenzaba con la celebración de la última Asamblea General anual de la Real Federación Andaluza de Golf, que reunió a representantes de los clubes, árbitros, profesionales y deportistas del golf andaluz, para aprobar los presupuestos y calendarios de la entidad para el próximo año 2019. En sus palabras a los asambleístas, Pablo Mansilla -presidente del organismo federativo- hacía un breve balance de la temporada -que ha estado llena de éxitos- y confirmaba el cambio de tendencia en cuanto al crecimiento en número de licencias de federados que, durante los últimos doce meses, ha empezado a recuperarse.
A última hora de la tarde, concluida la Asamblea, los homenajeados llegaban a la sede federativa vistiendo sus mejores galas, para pasar una noche emotiva junto a sus familiares y amigos reflejando, entre todos, el excelente estado de salud del que goza el golf andaluz, tanto en lo deportivo, como a nivel de potente industria turística que, cada año, atrae a Andalucía a más de medio millón de jugadores que nos visitan para disfrutar del deporte del golf.
El acto comenzaba con un emotivo minuto de silencio que sirvió de recuerdo para Emma Villacieros y Celia Barquín, para quienes Pablo Mansilla dirigió unas cariñosas palabras. La primera de ellas, Presidenta de la Real Federación Española de Golf durante veinte años y federada andaluza, fue una figura imprescindible para el desarrollo del deporte en nuestro país. La segunda, la cántabra Celia Barquín, vigente Campeona de Europa, amiga y compañera de muchas de las jugadoras andaluzas, estará siempre presente en el recuerdo de toda la familia del golf español, tras su trágico asesinato hace apenas tres meses mientras entrenaba en un campo de golf en Estados Unidos, donde desarrollaba su carrera universitaria.
Antes de ceder la palabra a Juan Jesús Quirós, que hizo de maestro de ceremonias, el Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf añadió que “podemos estar muy orgullosos, ya que este 2018 ha sido un gran año, tanto en lo deportivo, como en lo que respecta a la promoción del golf, una labor para la cual tenemos la suerte de contar con el apoyo de nuestras instituciones, a las que no puedo dejar de agradecerles su compromiso con el deporte y la industria turística del golf”.
En cuanto a las condecoraciones deportivas, Andalucía ha vuelto a cosechar grandes éxitos este año. Sebastián Desoisa, Gonzalo Guillén, Ángel Ayora, Álvaro Mueller y Álvaro Gómez –actual Campeón de España Alevín- han destacado entre los más pequeños con sus victorias individuales en torneos nacionales e internacionales. Sergio de Céspedes, entrenador de los equipos nacionales -y, entre otros, de Celia Barquín en el Campeonato de Europa Individual, que conquistó apenas seis semanas antes de su muerte- también ha visto premiada su labor en favor del deporte del golf.
En el ámbito femenino, 2018 ha sido un excelente año, en el que Andalucía ha conquistado, catorce años después, el Campeonato Interautonómico de España. Las jugadoras Marina Escobar, Laura Gómez y Marta López recibieron junto a su entrenador, Castor Gómez, y el capitán del equipo, Luis Mansilla, el reconocimiento a esa hazaña. No pudieron asistir al acto sus compañeras de equipo, Tere Toscano, Valentina Albertazzi y Lucila Puente.
Pasando al ámbito masculino, este año han vuelto a destacar Víctor Pastor y Ángel Hidalgo. Este último se ha despedido de su etapa como amateur conquistando el Campeonato de España Individual, y ha comenzado su carrera profesional con triunfo, hace apenas unos días, en la Escuela del Alps Tour.
En el plano profesional, las victorias de Noemí Jiménez, Scott Fernández, Mario Galiano, Víctor Casado y Miguel Ángel Jiménez, han puesto el broche de oro a una temporada brillante para el golf andaluz.
Además, como cada año, la Real Federación Andaluza de Golf entregó en esta noche sus máximas distinciones –Placa y Medallas al Mérito en Golf- a aquellas personas e instituciones a las que, por unanimidad de su Junta Directiva, ha querido reconocer su labor en favor del deporte del golf andaluz, ya sea por méritos deportivos o por su compromiso en la promoción y desarrollo de nuestro deporte.
Javier Mérida, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, recogió de manos de Pablo Mansilla la Placa al Mérito en Golf. Con un total de quince campos de golf de altísima calidad, Marbella ha sido sede de grandes eventos en numerosas ocasiones -Open de España Femenino en Aloha y Guadalmina, Open de España Masculino en Las Brisas, Open de Andalucía en Aloha, entre otros-, demostrando su clara apuesta por el deporte del golf y colaborando a su crecimiento, acercándolo al público y apostando por el sector turístico del golf en el municipio.
A continuación, el golfista sanroqueño Juan Quirós, gran figura del golf senior español, con cuatro victorias en el Circuito Europeo en su palmarés, recibía la Medalla al Mérito en Golf en reconocimiento a su trayectoria. El gaditano –que está considerado como uno de los jugadores más queridos de los circuitos nacional y europeo- aprovecho la ocasión para compartir, emocionado, su alegría ante la llegada de su primer nieto, para el próximo año.
Finalmente, el broche de oro a esta emotiva noche lo puso la Medalla al Mérito en Golf a María Acacia López-Bachiller. Malagueña de nacimiento –“boquerona”, como a ella le gusta decir- la Jefa de Prensa del European Tour ha anunciado su retirada durante la pasada edición del Andalucía Valderrama Masters, hace apenas dos meses, tras más de cuarenta años vinculada a este deporte. Desde su sala de prensa, y siempre con una sonrisa en los labios, María Acacia se convirtió en una institución en el mundo del golf, en la principal referente para los comunicadores del sector y en la mejor amiga y confidente para los jugadores que, a lo largo de los años, han pasado por el tour.