Marín anuncia que la Junta dotará al Campo de Gibraltar de un depósito para vehículos y narcolanchas

0
260

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está trabajando para sacar en unas semanas la licitación de un contrato para contar con un depósito judicial en el Campo de Gibraltar que, además de vehículos, también recibirá las conocidas como ‘narcolanchas’ decomisadas por orden de los juzgados. Así lo ha anunciado, el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, durante el transcurso de una visita a los nuevos órganos judiciales puestos en marcha a final de año en Algeciras, La Línea y San Roque.

El vicepresidente ha acudido al Campo de Gibraltar para conocer las instalaciones de los nuevos juzgados creados el pasado 30 de septiembre en Algeciras (el Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5), así como del Juzgado de Instrucción 5 de La Línea y del Instrucción número 3 de San Roque, que entraron en funcionamiento el 31 de octubre. En total, la Consejería ha invertido casi medio millón de euros en obras, mobiliario y material informático en estos órganos judiciales. En la visita Marín ha estado acompañado por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, entre otras autoridades.

Según ha explicado Marín, la Consejería de Justicia pretende dar respuesta a una demanda de esta zona, ya que debido a la presión policial y judicial para luchar contra el narcotráfico el volumen de las narcolanchas incautadas ha aumentado. Por este motivo, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria para de forma excepcional hacerse cargo del depósito y destrucción de estas embarcaciones.

De esta forma, el vicepresidente ha señalado que “la Consejería está ultimando el contrato para sacarlo a licitación en pocas semanas”, lo que permitirá que el Campo de Gibraltar pueda disponer en unos meses de esta instalación. Marín también ha explicado que para que el concurso no quede desierto, como ha ocurrido en otras dos ocasiones, se va a eliminar el radio de cercanía a Algeciras de 60 kilómetros, de tal forma que podrán presentarse empresas de toda Andalucía “siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos de respuesta a las necesidades judiciales.

–Nueva sede judicial

En cuanto a las inversiones previstas en el Campo de Gibraltar, Marín ha indicado que la redacción del proyecto para construir una nueva sede judicial en Algeciras, que permitirá la reunificación de juzgados, saldrá a licitación en pocas semanas.

“Estamos en condiciones de sacar a licitación en los primeros meses del año la redacción del proyecto para remodelar el edificio de la Audiencia y construir uno nuevo en el solar anexo”, que en la actualidad se utiliza como aparcamiento. Un proyecto que tiene un coste estimado de 15 millones de euros y para el que hay ya previstos 1,9 millones de euros en el Presupuesto de 2020. “La redacción del proyecto tiene un plazo de 12 meses y una vez adjudicada la obra el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que esperamos que para 2024 esta nueva sede esté funcionando”, ha asegurado Marín.

Este edificio “vendrá a cumplir con el doble objetivo que se ha marcado la Consejería de reducción de gastos en alquileres y también de dispersión de las sedes judiciales, pues Algeciras pasaría de tener cuatro sedes a dos”, ha indicado. De esta forma, con este proyecto se abandonaría el Palacio de Marzales y el edificio de la calle Muñoz Cobo, con lo que se alojarían en la nueva sede los juzgados de lo Penal, juzgados y Fiscalía de Menores, Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía de Área de Algeciras y Servicios Comunes.