Mario Galiano doble medalla de oro en golf en los Juegos del Mediterráneo

0
27

La disciplina de golf ha aportado cuatro oros al medallero español en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 que se han celebrado con éxito en las instalaciones de Golf Costa Daurada, rememorando el excelente balance conseguido igualmente en la edición de 2005 en Almería, cuando el equipo español acumuló asimismo las cuatro preseas de oro.

Dominando de principio a fin en las cuatro categorías en juego, individual y por equipos masculina y femenina, los representantes españoles brillaron con fuerte intensidad a lo largo de toda la competición, poniendo de manifiesto la calidad de su juego.

De entre los seis componentes del equipo español, mención especial para Mario Galiano y Marta Sanz, que acabaron con la medalla de oro al cuello en el torneo individual mediante vías bien distintas, el primero a base de contundencia, la segunda mediante un esforzado trabajo para doblegar la roqueña resistencia de la italiana Angelica Moresco, en todo momento seria alternativa al triunfo final, obligadas a disputar un taquicárdico playoff de desempate en el hoyo 18 que acabó desnivelando a su favor la jugadora española.

En categoría masculina, Mario Galiano ratificó su supremacía en los últimos 18 hoyos de intensa competición, con una renta al inicio del día de 9 golpes con respecto al francés Nicolas Valentin Platret y el esloveno Zan Luka Stirn, rivales que sin embargo no fueron finalmente quienes inquietaron de lejos al golfista español, sino el italiano Aron Zemmer, a quien un 67 final le valió la medalla de plata.

Mario Galiano, a lo suyo, ratificó su triunfo con otra vuelta convincente de 69 golpes en un torneo donde los tres golfistas extranjeros citados ejercieron de parapeto a otras posibles medallas por parte de Álvaro Velasco e Iván Cantero, que desde los puestos 4 y 7 intentaron en vano alcanzar el podio. Sus respectivas propuestas, ambas de 74 golpes, resultaron insuficientes para acabar quinto y séptimo clasificado.

Marta Sanz toma el relevo de Natalia Escuriola para ganar el oro en playoff

Entre las chicas, no fue Natalia Escuriola, líder al comienzo del día, sino Marta Sanz la española que adquirió el máximo protagonismo, estableciendo en ambos casos un duelo épico con la italiana Angelica Moresco y la eslovena Ana Belac, las jugadoras que tenían opciones reales de complicar la existencia de las españolas en una ronda final donde la emoción y la incertidumbre presidieron el desarrollo de los 18 hoyos.

Marta Sanz, a tiro de medalla al inicio del día, partiendo de la cuarta plaza a dos golpes del bronce, realizó la proeza, sustituyendo a Natalia Escuriola en el momento más oportuno, cuando la castellonense desfalleció por completo -tres bogeys consecutivos en los tres últimos hoyos- para perder incluso la medalla de bronce y concluir en cuarta posición.

La madrileña, por el contrario, sacó a relucir la raza que le caracteriza, superando con creces su único error del día, en el hoyo 2, para construir a partir de ese instante una vuelta sobresaliente que alcanzó su grado máximo entre los hoyos 14 y 17, cuatro birdies consecutivos que le catapultaron hasta la primera plaza, compartida con la italiana Angelica Moresco, a quien un discreto final -como en las rondas anteriores-, materializado con un bogey en el último hoyo, condujo a ambas a disputar un taquicárdico playoff.

Ese hoyo 18, ya en el desempate, ejerció de talismán para la española y de socavón para la italiana, a quien una vez a lo largo de la semana se le atragantó visiblemente. A distancias similares del hoyo en el instante cumbre, un putt comprometido errado por Angelina Moresco dio paso a otro putt igualmente comprometido, pero acertado, por parte de Marta Sanz, una templanza y acierto que le valieron el oro.

Por último, Patricia Sanz concluyó su participación en la octava plaza tras una jornada repleta de altibajos, lastrada por dos dobles bogeys y dos bogeys en la recta final del recorrido que minimizaron el efecto positivo de cinco birdies.

Gonzaga Escauriaza: “Golf Costa Daurada, una sede que ha propiciado el éxito”

Al margen del éxito deportivo, es preciso destacar la labor desarrollada por todas las personas involucradas en la organización de la disciplina de golf en estos Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. No en vano, según palabras de Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, “Golf Costa Daurada ha sido copartícipe de este éxito. Hay que alabar el trabajo realizado por todos no sólo a lo largo de las cuatro jornadas de competición, sino durante las semanas previas al inicio del torneo”.

“El recorrido -destaca Gonzaga Escauriaza- ha estado en magníficas condiciones gracias a la labor de muchas personas, y el trato que han dispensado a todos los participantes y acompañantes de todas las delegaciones ha sido exquisito. No en vano, Golf Costa Daurada es un club ideal para sus socios, que han cedido generosamente unas instalaciones muy amplias y cómodas, que acogen asimismo a otras disciplinas deportivas. Por todo ello, a Golf Costa Dauarada también hay que darle una medalla de oro”.

CLASIFICACIONES FINALES
COMPETICION POR EQUIPOS MASCULINA
1.- ESPAÑA, 560
2.- Italia, 565

3.- Francia, 568

COMPETICION POR EQUIPOS FEMENINA
1.- ESPAÑA, 567
2.- Italia, 569
3.- Eslovenia, 573

COMPETICION INDIVIDUAL MASCULINA
1.- Mario Galiano (ESPAÑA), 272 (69+66+68+69)
2.- Aron Zemmer (Italia), 281 (72+69+73+67)
3.- Nicolas Valentin Platret (Francia), 282 (71+70+71+70)
+.- Zan Luka Stirn (Eslovenia), 282 (69+74+69+70)
5.- Álvaro Velasco (ESPAÑA), 288 (71+72+71+74)
7.- Iván Cantero (ESPAÑA), 289 (71+72+72+74)

COMPETICION INDIVIDUAL FEMENINA
1.- Marta Sanz (ESPAÑA), 284 (69+75+72+68) (un hoyo de playoff)
+.- Angelica Moresco (Italia), 284 (69+72+72+71)
3.- Ana Belac (Eslovenia), 286 (69+77+68+72)
4.- Natalia Escuriola (ESPAÑA), 288 (72+71+69+76)
5.- Vida Obersnel (Eslovenia), 290 (76+73+68+73)
8.- Patricia Sanz (ESPAÑA), 293 (70+75+75+73)

Añadir comentario