Mario Galiano gana su 5ª Copa Nacional Puerta de Hierro de Golf en Sotogrande

0
141

Imbatible. Este adjetivo describe la trayectoria de un jugador que en los últimos cinco años no ha perdido ni un duelo en uno de los torneos más prestigiosos del calendario, la Copa Nacional Puerta de Hierro. Nuevamente en su club, el Club de Golf La Cañada, Mario Galiano se ha hecho con su quinto título consecutivo.
El nuevo jugador de la Escuela Nacional Blume Joan Tous, fenomenal durante toda la semana, no pudo frenar en la final la avalancha de golf de Mario Galiano, que en su torneo y en su casa se siente infranqueable. Y lo eso, tal y como atestigua el resultado, 11/9. El duelo definitivo comenzó con un festival del andaluz: 5up en el 5 y 7 up en el 9. Los primeros 18 hoyos –la final se juega a 36- acabaron con el gaditano 6up.
Esta tónica continuó en la segunda ronda: 8up a falta de 14 hoyos, 9up a falta de 13. Al final, Mario Galiano cerró el duelo con nueve hoyos por disputarse, una muestra de su poderío en este formato de juego. Este resultado, eso sí, no empaña el buen rendimiento del joven Joan Tous desde su llegada a La Cañada.
Galiano y Tous, impecables hasta la final
La trayectoria de ambos contendientes antes de cruzarse en la final fue sencillamente intachable. Para llegar al partido cumbre Mario Galiano ganó primero a Matyas Zapletal (3/2), mientras que en la semifinal no tuvo complejos para superar a Víctor Bjorlow por 6/5. Bjorlow, había ganado por la mañana a Ángel Hidalgo en el hoyo 24 en otro partido lleno de interés y emoción.
Por su parte, Joan Tous pudo primero con Alex Larrazábal al que superó por un claro 6/5, derrotando así al verdugo de unos de los favoritos (Iván Cantero) y llegando a una semifinal con Felipe Barrena, que había logrado llegar a ese duelo tras vencer a Roberto Rivas por 4/3. El balear se clasificó para la final superando a Felipe Barrena por un ajustado 1up.
Galiano, clasificado para cuartos con claridad
Mario Galiano, continuaba adelante después de la segunda jornada en la que se disputaron dos rondas. Por su parte, Iván Cantero, jugador con hándicap de juego más bajo del torneo, cedió en esa segunda ronda del viernes ante Alex Larrazábal en un emocionante partido que se resolvió en el hoyo 19.
Para llegar a los cuartos de final, Mario Galiano se enfrentó primero a Iñigo Romero al que superó por 1up, mientras que en el segundo turno logró vencer a Pablo Alonso por un claro 3/2. En los cuartos le esperaba Matyas Zapletal, que superó a Jorge Maicas en el hoyo 19. El otro enfrentamiento de cuartos fue en el que disputaron Víctor Bjorlow y Ángel Hidalgo, que eliminaron a Salvador Payá (1up) y Alejandro del Rey (4/3).
En el otro lado del cuadro, Iván Cantero resolvió su primer enfrentamiento con Jaime Alzaga pero no sin pelea porque tuvieron que llegar al hoyo 19, algo que pudo pasarle factura después en su enfrentamiento con Alex Larrazábal, con el que cedió también en el hoyo de desempate. Alex Larrazábal, que había superado a Jaime Gervás en la ronda anterior (3/2), se enfrentaba en cuartos a Joan Tous, que ganó a Gonzalo García (4/3). El otro enfrentamiento de cuartos era el que protagonizaban Felipe Barrena y Roberto Rivas, que han superaron por un hoyo a Alejandro Rivera y Albert Sánchez respectivamente.
Una primera ronda sin muchas sorpresas
Ni Mario Galiano ni Iván Cantero, los dos jugadores que partían como cabeza de cartel, cedieron un ápice en la primera ronda del torneo, obteniendo el pase al segundo turno con solvencia.
Mario Galiano, tomó buen rumbo venciendo en primera ronda al navarro Miguel Evangelio (4/3). Por ese lado del cuadro avanzaban jugadores como Miguel Bisellach, Matyas Zapletal, Victor Bjorlow o Alejandro del Rey.
Por el otro lado del cuadro Iván Cantero no se dejó sorprender de inicio y batió con autoridad a José Mateo (6/4). Alejandro Larrazábal, Javier Sainz o Borja Martín también se clasificaron para la siguiente ronda.
Entre los resultados más llamativos, por la eliminación de jugadores integrados en la previa en el grupo de favoritos, las victorias del sueco Joel Jacobsson ante Xabier Gorospe por un claro y contundente 6/4, de Joan Tous ante Federico Páez (H19) o de Jaime de Cascante ante Eduard Rousaud (H19).
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.
Trayectoria imparable de Mario Galiano
La trayectoria de Mario Galiano en estos últimos cinco años ha sido sencillamente espectacular, con momentos de golf de altísimo nivel. Valga como muestra la final que en 2013 le ganó a Hayko Dana en una tremenda exhibición de poderío (10/9).
En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.