Más de un centenar de alumnos de Ojén presentes en la celebración del Día Internacional del Flamenco en el municipio

0
155

Más de un centenar de alumnos de Ojén participaron en los actos conmemorativos del Día Internacional del Flamenco, una jornada didáctica y lúdica que organizó el Ayuntamiento de Ojén y con diversos actos abiertos a toda la ciudadanía.
Por la mañana, los escolares del ciclo medio y superior del CEIP Los Llanos se trasladaron al Salón de Plenos del Consistorio donde disfrutaron del acto titulado “La poesía en el flamenco”, una sesión didáctica a cargo de Paco Vargas que incluye las conferencias Verdi, la cigarra verdialera; ¿Qué es el flamenco? ¿Qué podemos aprender del flamenco?; y La poesía del flamenco: letras y coplas que se pueden cantar, además de una actuación de baile y cante a cargo de Sonia Belber, Raúl Valencia y Fina “La Churruca”.
Por la tarde, la programación fue abierta a toda la ciudadanía y comenzó a las 19.30 horas en el Salón de Plenos con un acto institucional denominado “16 de noviembre, flamenco para la humanidad”, a cargo del alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el concejal de Cultural, Diego Santos.
Posteriormente, a las 20.00 horas, Paco Vargas, acompañado de los artistas Ana Vargas, Paco Javier Jimeno y Fina “La Churruca”, ofreció la conferencia ilustrada “El flamenco y la Generación del 27” con un concierto de cante, toque y baile.
El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. Fue en esa fecha cuando la UNESCO lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que le había concedido la comunidad autónoma andaluza al incorporarlo en el nuevo Estatuto de Autonomía y con el que las instituciones públicas se comprometieron a proteger, estudiar y difundir el arte flamenco.

Añadir comentario