MasterChef y MasterChef Junior, Premio al Programa Más Saludable en SaludFestival 2018 Málaga

0
255

El programa de Televisión Española MasterChef, junto con su edición infantil MasterChef Junior, serán premiados en SaludFestival 2018 con el Premio al Programa Más Saludable. La gala tendrá lugar el día 29 de mayo, en el Teatro Echegaray de Málaga. Se trata de un premio de carácter especial otorgado por la organización que reconoce y pone en alza los valores de cocina y consumo saludable y responsable que transmite el exitoso formato televisivo y que supone un transmisor excelente a la población, dados los altos registros de audiencia y seguimiento popular que atesora el programa. No sólo en la emisión televisiva, sino que además MasterChef complementa su difusión a través de diferentes libros editados, páginas web y videoblogs acerca de las recetas y consejos que habitualmente contiene el programa.

MasterChef es un programa de televisión gastronómico que busca al mejor cocinero amateur de España. El formato está basado en un espacio de televisión británico de cocina con el mismo título. Se estrenó en La 1 el 10 de abril de 2013. El reality está conducido por Eva González,​ mientras que Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez son los chefs que juzgan los platos de los aspirantes.

Solo quince elegidos, de entre las 9000 personas que se presentaron al casting de la primera edición, compitieron por el título de MasterChef.​ El ganador recibió un premio de 100.000 euros en metálico, la publicación de un libro con sus recetas y una formación en la escuela de alta cocina Basque Culinary Center (a partir de la tercera edición).

A las pruebas de selección, cooordinadas por la directora de Casting de Shine Iberia, Esther González, e iniciadas el 4 de febrero de 2013 en cinco comunidades del país, se presentaron profesionales de todo tipo, desde altos ejecutivos hasta amas de casa u obreros de la construcción. A todos los candidatos les unía su pasión por cocinar. Debían ser cocineros amateurs pero «muy cualificados» en todos los casos, aunque no trabajaran en el mundo de la cocina.

Los aspirantes se enfrentan a retos individuales en la cocina y también por equipos en pruebas fuera de plató. El jurado está compuesto por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samanta Vallejo-Nágera,​ siendo los encargados de decidir el expulsado de cada semana.​ Se emite en La 1 de Televisión Española desde el miércoles 10 de abril de 2013,​ y está presentado por Eva González.

En octubre de 2013, MasterChef recibió el Premio Ondas al mejor programa entretenimiento de televisión.

La organización del evento corresponde a la Fundación Mundo Ciudad, presidida por María Cansino, y con un gran componente social.