Medio Ambiente anuncia que incluirá al litoral de Marbella en la estrategia para combatir el cambio climático tras la petición de IU

0
178

El Ministerio de Transición Ecológica anuncia, tras recibir a los grupos municipales del Ayuntamiento de Marbella que va a incluir el litoral del término municipal en la estrategia del cambio climático, una iniciativa impulsada desde Izquierda Unida que la trasladó a los plenos ordinarios de marzo de 2017 y marzo de 2018 y reiteró el pasado viernes a través del proyecto “Compromiso Litoral 2022”.

Hasta este momento la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, ha desarrollado en cinco zonas del litoral español estrategias de actuación para la Protección de la Costa, que se han concretado en estudios de la dinámica litoral, defensa y propuestas de mejoras en las playas con problemas erosivos, considerando los efectos del cambio climático. Las zonas incluidas han sido Huelva, Maresme, Sur de Castellón, Sur de Valencia y la Costa de Granada, “entre las cuales no se incluía Marbella y que gracias al impulso de IU, hemos logrado que el ministerio la inlcuya dentro de esta zonas de estudio”.

Izquierda Unida reiteró la petición realizada en marzo de 2017 y marzo de 2018 para la inclusión de Marbella en este estudio y, por extensión al resto de municipios de la Costa del Sol, en el último pleno ordinario celebrado el pasado viernes a través del tercer punto del proyecto “Compromiso Litoral 2022” que el Partido Popular votó en contra.

“Siempre hemos entendido que la estrategia para combatir la erosión y degradación de nuestra costa está afectada e influida en una parte sustancial por el cambio climático, de ahí que hayamos reiterado e impulsado en diversas ocasiones y a través de diferentes administraciones que Marbella y la Costa del Sol fueran incluidas en estos estudios que llevaba a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, finalmente, hoy se nos ha dado la razón, porque tenemos claro que el futuro será sostenible o no será. Ahora toca estar vigilantes para comprobar los resultados de estos estudios y las soluciones que presentan”, apunta el concejal Portavoz de IU, Miguel Díaz.

En esa misma moción presentada por IU en 2017 también se solicitaba al Ministerio de Medio Ambiente que elaborara los proyectos constructivos para la estabilización de las playas del término municipal y hoy ese mismo ministerio ha anunciado que va a licitar el proyecto para dicha estabilización en este mes de octubre, además de adquirir el compromiso de que se va a propiciar un encuentro del equipo redactor adjudicatario con la Plataforma Pro Espigones de Marbella. Precisamente desde IU “Consideramos que antes de la licitación del pliego se debería consensuar las líneas básicas del proyecto objetivos y alcance del mismo lo que no significa que reivindiquemos celeridad y prontitud en su resolución”, señala Díaz.

MEJORAS AMBIENTALES PARA EL PROYECTO DE ESPIGONES DE SAN PEDRO
Las alegaciones presentadas por IU para la mejora del proyecto de los espigones de San Pedro Alcántara aún no han sido contestadas, pero se va a realizar una consulta a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental para valorar si son necesarios mayores estudios o cautelas ambientales. Un trámite que la Dirección General ha considerado “no tiene por qué ralentizar el proyecto y que proporciona mayores garantías, ya que si una vez en marcha la obra se observan circunstancias que aconsejan una especial actuación ambiental no diagnosticada previamente, se provocaría un trastorno grave y una paralización de la ejecución”.

Izquierda Unida presentó 5 alegaciones al plan de estabilización de las playas San Pedro para “lograr el mejor proyecto posible y que se ejecute en el menor tiempo posible”. Las alegaciones de la formación se basan en un argumento central: “el proyecto actual no da garantías que se solucionen los problemas de las playas de San Pedro”.