Mejorarán la planta de residuos de Casares a petición del Ayuntamiento y de los vecinos

0
41

El alcalde, Pepe Carrasco, y el teniente de alcalde, Juan Luis Villalón, han reunido esta mañana a los vecinos de zonas diseminadas cercanas con el delegado de Medio Ambiente de Mancomunidad, Manuel Cardeña, y los responsables del Complejo Medioambiental de Los Pedregales.

La Planta de Residuos de Casares va a poner en marcha cuatro proyectos con el objetivo de paliar las molestias que se generan a los vecinos de la zona, unos trabajos que van a suponer una inversión de alrededor de cinco millones de euros y que dan respuesta a las demandas que han venido realizando tanto el Ayuntamiento como los vecinos de la zona.

Estos proyectos han sido presentados esta mañana por el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, al alcalde y al teniente de alcalde de Casares, Pepe Carrasco y Juan Luis Villalón, durante una reunión a la que también han asistido representantes vecinales de las zonas de la Acedía, El Jaral, Celima y La Manga.

El delegado de Servicio de la planta de residuos, Óscar Naranjo, ha explicado que los proyectos van a consistir en el tratamiento de los lixiviados (líquidos que genera la basura), la clausura del vaso 2 del vertedero, un bio-filtro para eliminar olores y la adaptación de una zona de la instalación para el tratado de la materia orgánica.

“Se va a hacer hincapié en comenzar las obras lo antes posible y el orden de los proyectos se hará siempre buscando que la afectación para los vecinos se elimine los antes posible”, ha comentado Naranjo, destacando que el objetivo es que algunos de estos proyectos estén finalizados durante el próximo año.

Por otro lado, la planta prevé invertir unos 20 millones de euros en proyectos a largo plazo en mejoras y modernización de las instalaciones, con el objetivo de hacerlas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El alcalde de Casares ha valorado muy positivamente el encuentro y ha destacado que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace tiempo a través de reuniones, tanto con los vecinos como con los responsables de la planta para conseguir que las molestias sean mínimas.

“Lo que se persigue es que los vecinos se sientan a gusto. Desde que la planta se abrió se han reducido mucho las molestias, pero lo que intentamos es que haya olor”, ha indicado Carrasco, destacando que las instalaciones se han convertido en un referente en el tratamiento de residuos.

Los proyectos presentados esta mañana se están analizando ahora en la Mancomunidad de Municipios y después pasarán al Ayuntamiento que será el encargado de aprobarlos para que se puedan poner en marcha.

Añadir comentario