Mejoras en drenaje de rotondas para prevenir inundaciones y mejorar la seguridad vial en Marbella

0
104
.

El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado una serie de trabajos para mejorar el drenaje en los entornos de las rotondas Gabriel Lima y Manuel Haro (fuente de los barcos) con el objetivo de evitar inundaciones e incrementar la seguridad vial. El concejal de Obras, Diego López, ha explicado que se trata de zonas concurridas “en las que habitualmente se suelen acumular importantes cantidades de agua cuando llueve con fuerza, con el consiguiente peligro para los peatones y vehículos”.

La intervención, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y medio, permitirá la reforma de un área total de 6.970 metros cuadrados, mejorando el drenaje urbano mediante el aumento de los captadores de alta capacidad. “Hay problemas con la recogida de escorrentías por un déficit de imbornales, que además están mal colocados y que en algunos casos se conectan a redes fecales”, ha señalado el edil, quien también ha añadido que existen “rasantes mal acometidas, incluso la inexistencia de pluviales y pavimentos hundidos”.

Para solucionar estas deficiencias, el Ayuntamiento va a sustituir en rotonda Manuel Haro los imbornales y el colector ubicados junto a los bordillos por rejillas y nuevos elementos, mientras que en José Manuel Vallés se van a colocar dos rejillas de alta capacidad y en la calle Zinc se instalará una similar. Por otro lado, en Severo Ochoa se va a renovar la red de pluviales, con más captadores y pozos y en la rotonda Gabriel Lima se reforzarán los imbornales existentes además de añadir albañales de gran capacidad. Todos los colectores nuevos se conectarán directamente al encauzamiento de Arroyo Segundo.

Por su parte, el gerente de Hidralia, Fulgencio Díaz, empresa concesionaria de la red de alcantarillado, ha señalado que los trabajos “eliminarán un problema importante en este punto de la ciudad” y ha resaltado la “colaboración pública-privada para solucionar con éxito diferentes incidencias que se producen en una ciudad”. Por último, López ha subrayado la inversión que está destinando el Ayuntamiento en las zonas de Las Albarizas y Puya, donde además de estas actuaciones se está acometiendo un muro en José Manuel Vallés, el aumento de los aparcamientos, la ampliación del centro de salud y la creación de una pista de atletismo. “Estos proyectos muestran el compromiso de nuestro Gobierno por los barrios”, ha remarcado.