Memorando de colaboración España-Marruecos para facilitar el flujo comercial por el Estrecho de Gibraltar

0
155

El Rey Felipe VI y el Rey Mohamed VI han presidido esta tarde en Rabat la ceremonia de firma del Memorando de Colaboración Avanzada entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA), en el marco de la visita de Estado de sus Majestades los Reyes al Reino de Marruecos.
Las dos autoridades portuarias están situadas en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, nodo de los flujos marítimos y logísticos de mercancías y personas entre Europa y Marruecos, así como uno de los principales nodos logísticos a nivel mundial.

En 2018, los flujos correspondientes canalizados a través del Puerto de Algeciras con el de Tánger Med fueron de 2.396.295 pasajeros y 296.987 unidades TIR (Transporte Internacional Rodado).

Dado el contexto de una importante evolución de los flujos comerciales, con una previsión de 600.000 camiones según las proyecciones con horizonte 2025, sustentada asimismo por la dinámica de las exportaciones industriales y agrícolas, ambas autoridades portuarias han establecido un marco adecuado al objeto de impulsar y facilitar los intercambios entre Europa y Marruecos.

Los ejes de colaboración se concretan como sigue:

– Facilitar los intercambios comerciales entre los dos puertos mediante la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades portuarias y las administraciones correspondientes al objeto de asegurar una mayor rapidez en la gestión de los flujos de mercancías y de pasajeros.

– El intercambio de datos entre los dos puertos a través de la digitalización del conjunto de datos comerciales y marítimos relativos al tráfico de pasajeros y de mercancías, incluyendo los trámites documentales y la trazabilidad.

– Puesta en valor del denominado Puente Marítimo del Estrecho mediante el establecimiento de una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, adaptada a las necesidades de los pasajeros y de las mercancías, teniendo en cuenta la evolución futura del tráfico así como su estacionalidad.
Este memorando de colaboración marca una importante etapa en el desarrollo de los corredores logísticos Europa-Marruecos, al servicio de los exportadores, importadores y pasajeros de ambas orillas.
• El Estrecho de Gibraltar es la segunda vía con mayor tráfico marítimo del mundo tras el Canal de la Mancha, con el paso de casi 120.000 buques, de los que 75.000 fueron de entrada y salida al Mediterráneo.

• El Puerto de Algeciras es el primero del Mediterráneo en actividad, con más de 107 millones de toneladas de mercancías en 2018 y casi 6 millones de pasajeros. En la actualidad operan en el recinto español 28 navieras que ofertan 145 servicios regulares que conectan el Sur de Europa con 198 puertos de hasta 74 países. Estas cifras le alzaron en el último año hasta el TOP 20 de las dársenas del mundo mejor conectadas en un ranking encabezado por Shanghai (informe Drewry). La línea Algeciras-Tánger Med oferta una media de 20 salidas diarias utilizada por 300.000 camiones anuales que canalizan la mayor parte del creciente comercio entre la Unión Europea y el Norte de África.

Añadir comentario