Un millar de escolares de Marbella en la campaña educativa ‘Aqualogía’ para concienciar sobre el consumo responsable de agua

0
167

Un millar de escolares del municipio participará en la campaña educativa ‘Aqualogía’, puesta en marcha por la empresa concesionaria del abastecimiento de agua Hidralia, en colaboración con las delegaciones de Medio Ambiente y de Obras e Infraestructuras, y que tiene por objetivo concienciar a los alumnos sobre el consumo responsable de agua y sobre el cuidado del medio ambiente. La iniciativa ha sido presentada hoy en el CEIP San Pedro Alcántara por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña; el edil de Obras, Javier García; la responsable de Medio Ambiente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, María Luisa Parra; y el gerente de Hidralia en Marbella, Carlos Corral.

El programa tiene como objetivo concienciar a los escolares sobre la necesidad de hacer un uso responsable tanto del agua potable como de la gestión del alcantarillado, al tiempo que se fomentan valores medioambientales. Mediante unas charlas didácticas y la proyección de un vídeo se acerca a los alumnos de 3º y 4º de Primaria a los ciclos natural y urbano del agua. Asimismo, los escolares realizan experimentos didácticos y reciben material sobre la campaña. De manera paralela, se ha convocado un concurso para que diseñen un dibujo y un eslogan que represente el cuidado del agua y del medio ambiente.

El gerente de Hidralia en Marbella ha explicado que esta semana participarán un total de 500 alumnos de tres centros educativos adheridos y ha indicado que el programa continuará en febrero con otros colegios, hasta alcanzar el millar de participantes. En este punto, ha animado a los centros escolares a sumarse a la iniciativa. “Queremos transmitir a los niños la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y del agua en particular. Es importante que vayan asimilando estos valores desde pequeños y los difundan en su entorno familiar”, ha añadido.

Por su parte, Cardeña ha destacado que esta campaña se enmarca en las actividades escolares que impulsa la delegación municipal de Medio Ambiente y ha subrayado que “es vital concienciar a los más pequeños”. En este sentido, ha apostado por ampliar la iniciativa en próximas ediciones con visitas a las depuradoras y a la planta desaladora. “Si la gente empieza a concienciarse de que en su rutina pueden adoptar comportamientos que nos hagan ahorrar, ayudarán a que las reservas duren mucho más”, ha señalado.

Por último, Parra ha destacado la importancia de que todos los colegios se adhieran a la campaña “porque estamos convencidos de que son los pequeños por los que tenemos que empezar con la educación medioambiental, ya que serán los adultos del mañana”. Mientras, García ha avanzado que se está trabajando para impulsar que esta iniciativa pueda llegar también a los escolares de Secundaria. “Es muy importante sensibilizar a todos los alumnos”, ha añadido.