Mitigar los efectos de la menopausia es posible con prevención y hábitos saludables

0
38
.

Problemas de sueño, falta de energía, disminución del interés sexual, son algunos de los síntomas que padecen muchas mujeres cuando entran en la menopausia. Pero la prevención y la puesta en práctica de hábitos saludables juegan un papel muy importante a la hora de afrontar esta fase de climaterio.

“Con la retirada de la menstruación disminuyen los niveles de las hormonas: estrógenos y progesterona. Por ello, afrontar la menopausia con la mejor salud posible provoca que los daños colaterales disminuyan”, explica la Dra. Emilia Villegas, ginecóloga y jefa de la unidad de salud de la mujer de los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga.

Por ello, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha organizado un Aula Salud sobre menopausia, que tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 16 horas en el salón de actos del hospital. “El principal objetivo de esta formación es concienciar a la mujer sobre varios temas relacionados con la menopausia, como la importancia de tener una alimentación saludable, realizar ejercicio físico, así como disfrutar del sexo durante esta etapa”, añade la Dra. Villegas.

Esta formación, denominada Aula Salud, contará con la participación de profesionales de varias especialidades médicas del Hospital Vithas Xanit Internacional, entre los que se encuentran la Dra. Emilia Villegas, jefa de la unidad de salud de la mujer; el Dr. Diego Fernández, jefe del servicio de endocrinología y nutrición; Elena Molina, coordinadora del servicio de fisioterapia y especialista en suelo pélvico; y Estefanía Marcos, psicóloga. Además, contará con el testimonio de una paciente, que compartirá con el resto de asistentes su experiencia.

Mitigar los efectos de la menopausia es posible

Mitigar los efectos de la menopausia es posible con prevención y hábitos saludables. Tal como subraya Elena Molina, coordinadora del servicio de fisioterapia de Vithas Xanit y especialista en suelo pélvico, “es importante realizar ejercicio de manera habitual para prevenir enfermedades como la osteoporosis”, y hace hincapié en “el fortalecimiento del suelo pélvico, ya que, durante la menopausia, pueden producirse disfunciones en el periné y dar lugar a incontinencia o prolapsos”.

Por otra parte, el Dr. Diego Fernández, jefe del servicio de endocrinología y nutrición, añade que, “es recomendable cuidar la alimentación siguiendo una dieta sana baja en grasas y rica en verduras y frutas, así como la ingesta de pescado azul rico en Omega 3 y vegetales que contengan ácido fólico o la soja, que aumentan los niveles de estrógenos”.

La salud sexual es importante para afrontar esta etapa en la mujer. Estefanía Marcos, psicóloga del Hospital Vithas Xanit, explica que “algunas mujeres sufren sequedad vaginal durante la menopausia y eso hace que las relaciones sexuales sean dolorosas”. Por ello, insiste en que, “es posible disfrutar del sexo y experimentar relaciones sexuales placenteras sin que exista ningún obstáculo. Además, es importante hablar con tu pareja, ser creativa y utilizar la imaginación, así como compartir tus experiencias con otras mujeres”.

Aula Salud

“En Vithas apostamos por realizar acciones que ayuden a la prevención de enfermedades y a la promoción de hábitos de vida saludable entre toda la población”, especifica Jose Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Dejar respuesta