Morales( IU ) califica de “papel mojado” los presupuestos municipales de Marbella 2023 y anuncia la presentación de alegaciones

0
69
.

La coordinadora local de Izquierda Unida Marbella y candidata a la alcaldía por el espacio de confluencia conformado por IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Victoria Morales, califica de “papel mojado” los presupuestos municipales 2023, y anuncia que la formación ha introducido siete alegaciones con el objetivo de “mejorar realmente la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Morales subraya que “lo primero que cabe destacar del presupuesto municipal para el año 2023 es la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular y de Ángeles Muñoz a la cabeza, siendo aprobado por el pleno el día 23 de diciembre, cuando la ley fija el 15 de octubre como fecha límite. El propio informe de la intervención municipal pone de manifiesto este hecho. Si se tiene en cuenta que el PP gobierna con mayoría absoluta, podemos hablar de dejadez y mala gestión absoluta, ya que a día de hoy no hay presupuesto de 2023 aprobado de forma definitiva, teniendo que prorrogarse el de 2022”.

La candidata critica que los presupuestos son “irreales, ya que para el presupuesto del año 2022 se realizaron una cantidad enorme de modificaciones presupuestarias, suponiendo una variación de más de un 38% del presupuesto por un importe de más de ciento veintitrés millones de euros que, una muestra más de una malísima planificación en esta área”.

“Tampoco se puede presumir de buena gestión económica cuando el Ayuntamiento hará frente en este año 2023 a más de 1,7 millones de euros en concepto de intereses de préstamos con entidades privadas que se han suscrito en estos últimos dos años”, recuerda Morales.

“En cuanto a que este presupuesto es papel mojado, lo deja claro la liquidación del presupuesto cerrado completamente a día de hoy, el del año 2021, es decir, lo que realmente ha gastado el ayuntamiento”, indica Morales quien señala que “el informe elaborado por el área de Intervención refleja que el porcentaje de ejecución en el capítulo de inversiones es del 23,96% con un crédito ejecutado de 12.129.585,29 euros frente al presupuesto aprobado de 50.619.087,83 euros, por lo que queda clara la diferencia que existe entre la propaganda del equipo de gobierno y la realidad, cuando en el presupuesto del año 2021 se llevó a cabo de forma real en el apartado de inversiones apenas 1 de cada 4 euros que se vendieron”.

Dentro del capítulo de las inversiones incluidas en el Presupuesto 2023, Morales incide que “por mucha propaganda que se haga o se vendan cifras grandilocuentes, la realidad es que las inversiones con recursos ordinarios ascienden a 14,8 millones de euros, lejos del importe total de 33 millones de euros que anuncia la alcaldesa. Además se sigue la tónica habitual de los últimos años, no se realizan inversiones que son competencia propia como un plan municipal de vivienda o actuaciones en infraestructuras deportivas como el estadio municipal, mientras que se destinan fondos del ayuntamiento a cubrir actuaciones que son competencia de la Junta de Andalucía como son la residencia pública de mayores o el centro de salud de Ricardo soriano”.

Las alegaciones presentadas

La formación subraya que “un hecho a nuestro juicio escandaloso es que existan alrededor de 200 millones de euros en impuestos pendientes de cobro. Esto provoca que el ente gestor de los mismos, el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, establezca un plan específico de actuación en este sentido. Nos resulta injusto que mientras los vecinos y vecinas de a pie de Marbella hacen frente a un IBI elevado todos los años, se mantenga ese enorme importe pendiente de cobro. Cabe hacer un estudio de la situación de los deudores y en el caso que sean personas jurídicas o que la deuda no provenga de su vivienda habitual, establecer un mecanismo mucho más estricto que el existente para el cobro de esas cantidades que son imprescindibles para que nuestro ayuntamiento lleve a cabo políticas públicas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas. Proponemos alcanzar al menos el cobro del 5% de dichas cantidades pendientes durante 2023, con lo que se contarían con alrededor de 10 millones de euros más de ingresos en el presupuesto anual”.

Por otra parte, “consideramos que una ciudad turística con 27 kilómetros de costa como Marbella requiere una inversión mayor a los 300.000 euros aprobados, en las infraestructuras con las que contamos en nuestras playas, que los últimos años han contado con unos equipamientos y mantenimiento muy deficientes. Es necesario instalar más pasarelas, zonas de sombra, zonas de baño adaptado, módulos de baño en más zonas de nuestra costa, etc.”

“Una ciudad con el gravísimo problema que tiene Marbella en el ámbito de la vivienda no puede destinar una irrisoria cantidad de 1 millón de euros que ni si quiera proviene de fondos propios, sino de futura disposición de ingresos de patrimonio municipal de suelo, con lo que queda claro que un año más han incluido dicho importe de cara a la galería para después no hacer absolutamente nada. Es imprescindible comenzar un plan de construcción propio de vivienda pública a precios asequibles que sea un primer paso para cambiar la situación de imposibilidad de acceso a una vivienda digna en nuestra ciudad”, apuntan.

La formación solicita “devolver la participación ciudadana real a nuestro ayuntamiento estableciendo un programa regulado de presupuestos participativos donde la ciudadanía dedica de forma directa, democrática y abierta una parte importante de las obras e infraestructuras que va a acometer nuestro ayuntamiento”.

Sobre la residencia de mayores, Morales abunda en que “este ayuntamiento debe dejar de tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía y obligar a que sea la propia Junta que es la administración competente en servicios sociales a que sean quienes afronten la inversión prevista para la residencia de mayores”.

Sobre las infraestructuras deportivas, la formación denuncia que “la situación de la principal instalación deportiva de la ciudad lleva años siendo dantesca, pero desde primavera de 2021 ya ni si quiera está abierta para su uso. Es obligatorio agilizar los trámites de derrumbe del estadio para que las obras del nuevo equipamiento comiencen lo antes posible. Dejar pasar otro año más sin ningún avance en el estadio municipal no se puede consentir”.

“Este ayuntamiento debe dejar de tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía y obligar a que sea la propia Junta que es la administración competente en sanidad quien afronte la inversión para reformar y dotar el centro de salud de Ricardo Soriano”, critica Morales.

Dejar respuesta