Nace la Cátedra Universidad de Cádiz-Hidralia para impulsar desde San Fernando el conocimiento sobre la evolución climática y su impacto en humedales y esteros

Loading

Nace la Cátedra Universidad de Cádiz-Hidralia para impulsar desde San Fernando el conocimiento sobre la evolución climática y su impacto en humedales y esteros

La Universidad de Cádiz, la empresa de gestión medioambiental especializada en el ciclo integral del agua del grupo Veolia en Andalucía, Hidralia, y el Ayuntamiento de San Fernando han suscrito un acuerdo para la creación de la Cátedra Universidad de Cádiz-Hidralia de Ecosistemas Costeros y Cambio Climático. Se trata de una iniciativa pionera destinada a la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en torno al desarrollo sostenible de los ecosistemas costeros de la provincia de Cádiz.

El acto de firma del convenio, celebrado en el Ayuntamiento de San Fernando, subraya la importancia del compromiso institucional y ciudadano en la lucha contra el cambio climático. Con ello, se refuerza el papel del municipio como referente estratégico en la Bahía de Cádiz, donde conviven ecosistemas únicos como salinas, esteros y marismas, especialmente sensibles al calentamiento global.

La nueva Cátedra, con una duración inicial de tres años, nace con el objetivo de impulsar la investigación aplicada y la innovación en ámbitos clave como la gestión de humedales costeros y esteros –un sistema singular y característico de la Bahía– y el análisis de los efectos del cambio climático sobre el litoral. Además, promoverá programas de formación y capacitación en sostenibilidad, así como actividades divulgativas abiertas a la sociedad.

La Cátedra estará adscrita a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, referente nacional en investigación marina y costera, que aportará su experiencia consolidada en el estudio y protección de ecosistemas litorales. Asimismo, se integrará en la red de Cátedras de Hidralia (de la que forman parte universidades como la de Granada, Málaga y Huelva), que colaboran entre sí para maximizar el impacto de sus proyectos de investigación y transferencia.

Entre sus líneas estratégicas destacan:

● La investigación y desarrollo en gestión sostenible de humedales costeros y esteros.

● El estudio del impacto de la evolución climática sobre los ecosistemas costeros.

● El diseño de programas de formación y capacitación en sostenibilidad.

● La transferencia de conocimiento entre universidad, empresa y sociedad.

Compromiso institucional

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha subrayado que “esta Cátedra representa un paso decisivo en el compromiso de la UCA con la sostenibilidad y la investigación puntera en un ámbito de enorme relevancia para nuestro entorno natural, como son los humedales y esteros de la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, ha destacado que “para Hidralia, impulsar esta nueva Cátedra significa fortalecer nuestra apuesta por la innovación, la investigación aplicada y la colaboración público-privada, que son claves para afrontar con éxito los grandes retos medioambientales presentes y futuros”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la iniciativa en la ciudad, destacando que “San Fernando ha demostrado siempre su capacidad para atraer proyectos vinculados al desarrollo sostenible, y esta Cátedra es un ejemplo claro de ello. La lucha contra el cambio climático es una prioridad para San Fernando, y por eso tiene especial importancia que la firma de este acuerdo se haya rubricado en nuestro Ayuntamiento, como símbolo del compromiso firme de la ciudad con el futuro de nuestros ecosistemas costeros”.

En este contexto San Fernando trabaja en la digitalización y el diseño urbano sostenible, con proyectos para parques inundables y soluciones que hagan la ciudad más permeable y resiliente al agua. Cavada ha subrayado la importancia de contar con aliados estratégicos, como los que participan en la firma de la nueva Cátedra UCA–Hidralia, “que permitirá seguir avanzando en la búsqueda de soluciones frente a los retos actuales de las ciudades”.

Con esta alianza, la Universidad de Cádiz reafirma su liderazgo académico y científico en materia de sostenibilidad marina y costera, Hidralia fortalece su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, y San Fernando consolida su papel como referente nacional en la protección y gestión de los ecosistemas costeros más vulnerables al cambio climático.

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

Segunda RFEF: el portero Gonzalo Castillo ficha por el Marbella FC

Un nuevo refuerzo llega al Marbella FC para la nueva temporada. Se trata de un guardameta. A través de una

Este miércoles se pondrá en juego la Copa Diputación de Cádiz de Polo en Sotogrande

En el marco de la Copa de Plata Terralpa, este miércoles se pondrá en juego la Copa Diputación Provincial de

El cupón de la ONCE del día 19 llevará la Feria de Málaga a toda España

La ONCE va a dedicar el sorteo del próximo miércoles 19 de agosto a la Feria de Málaga, las fiestas

Benalmádena Pueblo se prepara para vivir desde el miércoles al domingo la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Cruz

La edil de Festejos y Tradiciones Populares, Yolanda Peña, ha presentado la programación de la Feria y Fiestas en honor

Los pescadores del Estrecho consideran «insuficiente» la nueva regulación de la captura del atún

Los pescadores de los puertos del Estrecho de Gibraltar han valorado como un avance la nueva regulación de la pesca

AEHCOS prevee una buena Feria de agosto en Málaga, aunque las cifras de la primeras previsiones son inferiores

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), lanza su primera estimación de cara a la inminente

El Ayuntamiento avanza en la tramitación urbanística para la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga avanza en la tramitación urbanística para la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

San Pedro albergará el Real Madrid-Tenerife del XV Torneo Costa del Sol de baloncesto

Unicaja, Real Madrid y La Laguna Tenerife lucharán por la XV edición del Torneo Costa del Sol, uno de los

Mijas avanza en la instalación de 6.000 m2 de toldos en el Gran Parque para mejorar el uso de la instalación

El Ayuntamiento de Mijas avanza en las mejoras en comodidad, uso y disfrute del Gran Parque con la instalación de

El Hospital Costa del Sol condena la agresión sufrida por una médica y dos enfermeras en Urgencias

El Hospital Costa del Sol celebra una campaña de concienciación sobre el virus del papiloma humano

**Por Marina Redondo Moreno.- El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la

Fundación Canya pide el apoyo de la ciudadanía para su Gran Sorteo Solidario: 50 premios y una causa urgente( salvar a los perros )

La Fundación Canya S.O.S. Campo de Gibraltar hace un llamamiento a los medios de comunicación y a la ciudadanía de

Segunda RFEF: el delantero Adrián Fernández cedido por el Real Jaén al Marbella FC

El Marbella Fútbol Club y el Real Jaén acuerdan la cesión del atacante Adrián Fernández para esta temporada 2026/27. Adrián

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!