Nace WIN-BIG, un proyecto que impulsa el papel de la mujer en la Economía Azul de la UE

0
360
.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) participa en un ambicioso proyecto europeo, denominado WIN-BIG, centrado en la actual falta de conocimientos sobre el papel que desempeñan las mujeres en los distintos subsectores de la Economía Azul en la Unión Europea (UE). Se trata de un programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF, sus siglas en inglés). El fin último de este proyecto es proporcionar un conjunto de datos precisos sobre el papel de la mujer en la Economía Azul en las seis cuencas marítimas de la UE (Atlántico, Mediterráneo, Báltico, Norte, Ártico y Mar Negro).
El CMMA es la única organización española que participa en este programa. El proyecto cuenta con 14 socios de nueve países: las universidades de Aveiro y Nova de Lisboa, la Associaçao Nacional para Os Biorecursos Marinhos e Biotecnologia Azul, Business as Nature y Forum Oceano‑Associaçao da Economia do Mar (Portugal), Geonardo Enviromental Technologies LTD (Hungría), s.Pro-Sustainable Projects GMBH (Alemania), la Universidad de Galway y el Marine Institute (Irlanda), la universidad de Gante (Bélgica), Stichting Women4Oceans (Holanda), la Federazione del Sistema Marittimo (Italia), AKP As (Noruega) y el CMMA, único socio español.

WIN-BIG conlleva la realización de tres eventos en la Unión Europea: uno de ellos se celebrará en Roma (Italia), enfocado en la Cuenca Mediterránea, el segundo en Berlín (Alemania), centrado en la Cuenca Báltica, y el CMMA organizará el tercero en Andalucía durante 2026, especializado en la Cuenca Atlántica. Se tratará de un evento de referencia en el que, con asociaciones, entidades, empresas y representantes públicos con competencias en el ámbito marítimo-marino, lideraremos una reflexión conjunta sobre el papel de la mujer en los distintos sectores de la Economía Azul, así como estableceremos recomendaciones para impulsar su presencia en las diferentes profesiones del mar, potenciando también la visibilidad de mujeres referentes que ocupan cargos de decisión y con gran responsabilidad en el Crecimiento Azul andaluz.
Promoveremos encuentros de networking para que los participantes intercambien conocimientos y experiencias relacionadas con todos los perfiles profesionales azules: Ceos de empresas marítimo-marinas, emprendedoras, pescadoras, integrantes de la Marina Mercante, de la Armada, de Salvamento Marítimo o del sector de los cruceros, investigadoras del ámbito de la Biotecnología Azul o la acuicultura, ingenieras especializadas en construcción naval y sus industrias auxiliares, arqueólogas submarinas, capitanas de yate o de barcos de turismo azul y/o recreo, biólogas marinas, ambientólogas, etc. Según explica el presidente del CMMA, Javier Noriega, “muchas de estas mujeres son emprendedoras y Ceos de sus propias empresas, auténticos referentes del sector que han abierto camino. Ha llegado la hora de que la mujer ocupe cada vez más puestos de decisión y dirección en estos ámbitos, por lo que la organización se centrará en potenciar su visibilidad, generando modelos para que las niñas puedan ver en estas profesiones del mar un horizonte de futuro”.

Además, el CMMA definirá el contenido del programa de los tres eventos con la participación de nuestros socios en este proyecto, así como el público destinatario, elaborando los informes pertinentes y divulgándolos a la ciudadanía para que se sume a este reto. La visibilidad y la comunicación en este proyecto son fundamentales.
Por último, estamos haciendo un barrido para conocer cuántos estudios o investigaciones públicas o privadas se han efectuado en Andalucía y España sobre mujer y Economía Azul, recabando sus conclusiones y compartiéndolas con nuestros socios como base para determinar qué recomendaciones han de hacerse y qué medidas han de tomarse.
Entre otros objetivos, se plantea la realización de un programa de aceleración y una red orientada de mentores, junto con la creación de redes entre las diversas cuencas marítimas y eventos de empleo con el fin de multiplicar los logros.

Por tanto, se trata de un programa que tiene entre sus principales fines los siguientes: promoción de la igualdad de género en la Economía Azul, capacitar a las mujeres en la Economía Azul, proporcionar datos precisos y perspectivas de género en las seis cuencas marítimas de la UE, identificar las carencias de competencias que impiden a las mujeres acceder o progresar en las profesiones azules y proporcionar medidas prácticas y recomendaciones políticas que puedan aplicarse en todos los países y regiones para fomentar la igualdad de género y la inclusión; y, por último, inspirar y empoderar a otras mujeres para que se incorporen o progresen en las carreras azules.
Este proyecto presta especial atención a la bioeconomía, los deportes azules y el turismo sostenible, las energías renovables marinas y la robótica y busca detectar las nuevas tendencias profesionales en todos estos campos.
El CMMA tiene una Vocalía de Mujer con el fin de potenciar el papel de las emprendedoras y sus proyectos marítimo-marinos en Andalucía y en todo el país.