Navara sigue líder tras la 4ª jornada del International Chess Festival de Gibraltar

0
493
.

Aunque con cierta irregularidad en sus resultados, David Navara lleva años en la élite, y esa solidez se ve con claridad cuando está en forma. Tras imponerse al rumano Bogdan Deac en una cómoda faena de aliño, solo el checo ha ganado las cuatro primeras rondas. La mayor revelación sigue siendo la iraní Sarasadat Khademalsharieh, que hizo tablas con el 2º cabeza de serie, Levón Aronián.

Tres jugadores de habla hispana -el argentino Fernando Peralta, el estadounidense Alejandro Ramírez y el español Miguel Santos- hicieron tablas con rivales en teoría superiores: el vietnamita Le, el búlgaro Cheparínov y el inglés Jones. Y varias mujeres mantuvieron viva la tradición del torneo con nuevos éxitos: la campeona del mundo, Wenjun Ju, la ucrania Mariya Muzychuk y la india Humpy Koneru -entre otras con buenos resultados- empataron con el ucranio Ivanchuk, el croata Sáric y el británico Short.

Gran parte de los favoritos que tropezaron en las primeras rondas ya se van recuperando. En especial el estadounidense Wesley So, que hoy juega la quinta ronda en la primera mesa frente a Navara. El ruso Artémiev y el británico Adams también están en el grupo de 3,5 puntos. Vachier-Lagrave, Nakamura, Aronián e Ivanchuk tienen 3.

La organización ha anunciado que, tras el éxito del seminario impartido este año en la Universidad de Gibraltar por las hermanas Muzychuk, habrá otro el próximo año, con el excampeón del mundo Véselin Topálov y Elizabeth Paehtz como profesores, en fechas inmediatamente anteriores a la XVIII del torneo, programado ya del 20 al 30 de enero de 2020.