Nuevos ponentes de Gibraltar, Marruecos, Reino Unido y España en el Festival Literario Internacional Gibunco

0
62

Joe Caruana ha sido el último en incorporarse al Festival Literario Internacional Gibunco de Gibraltar. Joe publicó recientemente The Life and Times of Sir Robert Peliza, una biografía del Exministro Principal.

Sir Robert Peliza lideró el Partido de Integración con Gran Bretaña (Integration With Britain Party, IWBP) cuando éste ganó las elecciones en 1969, durante un breve interludio de la hegemonía de Sir Joshua Hassan en la política gibraltareña antes de su vuelta al poder en 1972. Caruana, un firme aliado político de Sir Robert Peliza, fue ministro durante el mandato de este último.

El escritor marroquí Driss Alaoui Mdaghri aportará la nota de exotismo como una de las voces literarias del norte de África y como activista en campañas para la paz y la tolerancia, mientras que el investigador Warren Dockter planteará la intrigante pregunta: “¿Se planteó Churchill convertirse al Islam?”.

También han confirmado su asistencia el compositor y director de coro Andrew Gant, que dará la conferencia A History of English Church Music [Una historia de la música sacra inglesa], el escritor y presentador Anthony Sattin tratará los aspectos menos conocidos de la intensa vida de T.E. Lawrence, Caroline Campbell analizará detalladamente el renacimiento italiano, el escritor Edward Lucas pondrá al día a los asistentes sobre delitos informáticos y usurpación de la identidad en Internet, y el prestigioso científico Frank Close investigará la verdadera historia del físico nuclear de Harwell Bruno Pontecorvo, que desertó a la Unión Soviética en 1950.

Asimismo, habrá una mesa redonda sobre la Primavera Árabe presidida por Charles Powell, en la que participarán James Harkin y el anteriormente mencionado Anthony Sattin.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, comentó que aguardaba con interés el fin de semana pleno de cultura que garantiza el Festival Literario Internacional Gibunco de Gibraltar y añadió: “El festival literario ha ido mejorando en cada una de sus ediciones sucesivas. Este año, será más grande y mejor si cabe. La variedad de temas y ponencias es extraordinaria y el componente local es muy inspirador. También resulta muy oportuno que se rinda tributo a un gibraltareño célebre como Sir Robert Peliza con un evento en torno a la biografía del Exministro Principal que ha firmado Joe Caruana”.