Obras en el espigón norte de la playa de Sotogrande para proteger el litoral

0
131

El Ayuntamiento promueve las obras que se están realizando en el espigón norte de la playa de Sotogrande, después de que el año pasado se ejecutó el espigón sur. Estos trabajos de protección del litoral están siendo financiados por los residentes en la zona, y el próximo paso será el traslado de 20.000 metros cúbicos de arena desde la desembocadura del río Guadiaro para regenerar una playa cuya desaparición ha propiciado daños materiales en las viviendas y negocios de la zona durante los temporales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, han visitado la obra, acompañados por el coordinador de Alcaldía en la zona, Juan Roca, y por técnicos de la Delegación de Obras y Servicios. El primer edil indicó que “estamos en los últimos remates de esta actuación del Ayuntamiento de San Roque con la financiación de los vecinos de Sotogrande, de la Comunidad de Propietarios y también de la Entidad de Conservación”.

“Una obra que hemos tenido que acometer -continuó- ante la desidia y la dejadez del Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas. Levamos años denunciando esta situación de peligrosidad para las viviendas de primera línea de playa del litoral de Sotogrande, donde en varias ocasiones con los temporales se ha metido el agua en las viviendas, en los jardines y en la zona del Cucurucho”.

“De hecho -apuntó Ruiz Boix-, antes de traer los metros cúbicos de arena de la desembocadura del río Guadiaro ya ha habido temporales que han provocado pérdidas materiales en la zona, teniendo que actuar ante dejadez de un Ministerio que sí tiene fondos para regenerar playas de otros municipios. Hay que recordar que se han destinado más de 4,3 millones de euros a la regeneración de playas en la provincia de Cádiz, como las del Rinconcillo y Getares en Algeciras, que además se reponen todos los años. Por eso, no nos pueden justificar que con esta actuación no se iba a mantener la arena, porque allí se repone todos los años”.

“Nuestro deseo -señaló el alcalde- es que con el remate de los dos brazos del espigón se permita la acumulación de arena que el mar irá depositando, pero será escasa. Por ello habrá que traer arena de la desembocadura del río Guadiaro y de paso solventar el problema de falta de oxigenación en el río. Se realizará con la retirada de los 20.000 metros cúbicos que tenemos autorizados para ubicarlos en esta zona y regenerar la playa que es de uso de los vecinos del municipio, principalmente del Valle del Guadiaro”.

Hay que recordar que a principios de octubre el Ayuntamiento, con la participación también de Sotogrande, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y aumento de temperatura.

En cuanto a la polémica de la playa de Sotogrande, ya mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informaba por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

El 14 de abril de este año se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013.

Dado que el 12 de abril se anuncia que se van a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia, se vuelve a solicitar arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga.

En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.