Olga Guerrero presenta su Candidatura a Rectora de la Universidad de Málaga

0
266
.

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Olga Guerrero, ha anunciado oficialmente su candidatura a rectora de la institución académica, respaldada por un grupo diverso de profesores, trabajadores y estudiantes de una amplia diversidad de perfiles e ideologías. Guerrero, una académica de renombre en su campo, ha decidido dar este paso después de recibir el aliento de la comunidad universitaria, que deseosa de un proyecto fresco e ilusionante, la ha instado a liderar esta candidatura. En sus palabras, “aunque la UMA tiene muchos aspectos positivos, creo firmemente que hay margen para mejoras significativas”.

Guerrero ha expresado su preocupación por el bajo aprovechamiento de los recursos que ofrece el entorno socioeconómico de la universidad y ha delineado un programa centrado en medidas para agilizar la burocracia, utilizar de manera más eficiente los recursos económicos, aumentar la transparencia, elevar el perfil de la UMA a nivel nacional e internacional y fortalecer los lazos con la sociedad en áreas como cultura, deporte y formación continua. Su visión incluye transformar la UMA en “una universidad mejor, que ofrezca una educación de mayor calidad y fomente la investigación, estando plenamente conectada con la sociedad”.

Dentro de sus propuestas concretas, se encuentra la creación de una oficina para la atracción de fondos europeos, facilitando a los investigadores el proceso de solicitud y gestión. Además, para los estudiantes, ha anunciado un programa integral de orientación antes y después de su ingreso a la Universidad, junto con medidas para promover prácticas en empresas y proporcionar apoyo para la búsqueda de empleo.

Guerrero también ha abordado el tema del género en estas elecciones, reconociendo que, aunque el género no debería influir, a menudo las mujeres se enfrentan a mayores dificultades, y no debería ser así. En relación con posibles acuerdos con otras candidaturas, ha dejado claro que la suya se basa en un proyecto fresco y no tiene intenciones de negociar listas comunes. En palabras de la candidata: «Presentamos esta candidatura desde la ilusión de un proyecto fresco, con personas que no han tenido responsabilidades de gobierno. Si no contara con el apoyo de la comunidad universitaria, me volvería a mis clases e investigaciones. Si me presento es porque no me convence ninguno de los candidatos que se presentan, así que no contemplo ningún acuerdo para participar en otro futuro equipo de gobierno que no sea el que lideremos nosotros».

Olga Guerrero es catedrática del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, con una destacada trayectoria académica y una amplia experiencia en investigación tanto a nivel nacional como internacional. De ella, destaca su capacidad para gestionar equipo o lograr fondos europeos. Son muchos los investigadores que han trabajado con ella a nivel internacional y su reconocimiento es pleno, como así se demuestra en su recién estrenada página web, www.conolgasi.es donde eminencias de distintos rincones del planeta elogian su destreza y capacidad para liderar proyectos y lograr oportunidades para la universidad de Málaga.

En ese sentido, también son muchas las voces de alumnos que hoy agradecen a Olga el haberse preocupado por su futuro y en algunos casos haberles conseguido becas para su movilidad internacional.