Oncólogos de España debatirán en el HC Marbella sobre nuevos tratamientos en cáncer de pulmón

0
2559

Prestigiosos oncólogos de toda España se reunirán el próximo jueves 22 en HC Marbella International Hospital para debatir sobre Nuevos Tratamientos en Cáncer de Pulmón y Oncología Personalizada.

El Dr. Santiago Ponce Aix, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario 12 de Octubre de Madrid y el Dr. Manuel Cobo Dols, responsable de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, fueron los invitados del equipo de Oncología del HC Marbella, liderado por el prestigioso oncólogo Hernán Cortés-Funes.

Los objetivos que persiguen todos los investigadores en el cáncer de pulmón son fundamentalmente tres:
• Disminuir su incidencia, que sería posible reduciendo el consumo de tabaco -el principal factor de riesgo-
• Hacer diagnósticos más tempranos; y desarrollar un tratamiento personalizado para cada caso concreto. Entre ellos, asegura Santiago Ponce Aix, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario 12 de Octubre de Madrid “la inmunoterapia y las terapias dirigidas van a jugar un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón”.

Si bien en la Reunión Científica se tratarán los avances contra esta enfermedad desde todas las perspectivas clínicas, sin duda serán relevante la inmunoterapia, la terapia que estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra unas células tumorales que han conseguido enmascararse y crear mecanismos de resistencia y la medicina de precisión o terapia dirigida, aquella que usa medicamentos dirigidos con precisión a las mutaciones de ADN subyacentes que hacen que el tumor crezca, y puede ser más efectiva y menos toxica que los tratamientos tradicionales.

Ha habido una revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos tres años.
Ahora es un tumor donde hay mucho por hacer.

Las nuevas terapias inmunológicas y la medicina de precisión están incrementando la supervivencia del cáncer de pulmón.

• Según las cifras del de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 21.220 personas murieron en 2014 por cáncer de pulmón (17.173 hombres y 4.047 mujeres), siendo así el tumor que más mortalidad causa en hombres y el tercero en mujeres, por detrás de la mama y el colon.

• A nivel mundial es el tumor más frecuente, directamente relacionado con el consumo de tabaco. Solo el 16% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases tempranas.

• La inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra las células tumorales y cree mecanismos de resistencia.

• La medicina de precisión puede ser más efectiva y menos toxica que los tratamientos tradicionales para el cáncer de pulmón, pues utiliza medicamentos dirigidos con específicamente a las mutaciones de ADN que hacen que el tumor crezca.

—Sobre HC Marbella
La Unidad de Oncología de HC Marbella es hoy en día un referente de la oncología nacional e internacional. El hospital sigue las líneas terapéuticas más vanguardistas de la especialidad y desarrolla todas las técnicas necesarias para el tratamiento personalizado de los diferentes tipos de tumores. La Unidad de Oncología de HC Marbella se apoya en un equipo médico de gran rigor seleccionado entre los más prestigiosos médicos nacionales e internacionales para formar parte de un comité médico multidisciplinar y de prestigio.
La integración de la Unidad en un Hospital general y quirúrgico garantiza la atención integral al paciente, desde el diagnóstico y el estudio de la situación de cada proceso, hasta estructurar el tratamiento más adecuado que va a recibir cada paciente frente al cáncer gracias a equipos multidisciplinares y coordinados. Los acuerdos con centros punteros nacionales e internacionales hacen posible el acceso a todas las técnicas necesarias para el tratamiento de los diferentes tumores y posibilita el trabajo conjunto con otros centros de investigación.