Oxen Teatro y Hospital Costa del Sol entre los premiados por la Diputación de Málaga en la Igualdad de Género

0
396

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento con el que desde el Área de Igualdad e Innovación Social se reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como a entidades, empresas, asociaciones y ONGS que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha sido la encargada de abrir el acto agradeciendo a los alcaldes, representantes municipales, y compañeras de los distintos grupos políticos de la Diputación, por “su compromiso y complicidad en el desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia”. Para la entrega de los reconocimientos se ha contado con la participación del diputado de Fomento y viceportavoz del Partido Popular, Francisco Oblaré, y de las diputadas Estefanía Merino (PSOE), Teresa Sánchez (IU), Rosa Galindo (Málaga Ahora) y Teresa Pardo (Ciudadanos).
Mata ha explicado que eventos como este deben asumirse como una prioridad en el día a día de la acción política y que hoy ‘Reconocidas’ es un reflejo de la aportación y contribución que las mujeres han venido realizando en los municipios a lo largo de la historia. En este sentido, ha vuelto a agradecer a los ayuntamientos, que son un “pilar fundamental para dar visibilidad a tantas mujeres que han hecho posible que nuestros pueblos sigan hoy siendo sinónimo de calidad y de oportunidades de futuro”.
El acto de hoy se enmarca en el programa de actividades que la Diputación, con la implicación numerosas delegaciones en virtud del Plan Transversal de Igualdad de Género, ha diseñado para el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana día 8. Además de esta gala, durante el mes de marzo se vienen celebrando cerca de una treintena de actividades como conciertos, charlas, jornadas, y proyecciones de películas, entre otras, que tratan de dar visibilidad al importante papel de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad.
La presente edición de Reconocidas ha contado con una mayor participación. Han sido los ayuntamientos, asociaciones, la Universidad de Málaga y las distintas delegaciones de la Diputación quienes han propuesto a sus candidatas, siendo este año un total de 33 las personas y entidades reconocidas. Mata ha recordado que en esta ocasión, como novedad, también se incorporan empresas y ONGS que con su trabajo contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres.
De este modo, en la modalidad individual, hoy se han premiado a mujeres de distintos ámbitos como el deportivo, social, de la investigación e innovación pedagógica, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas o aquellas que se caracterizan por ejercer buenas prácticas para la erradicación de la violencia de género.

En la modalidad grupal, se han reconocido a entidades sociales que desarrollan acciones de igualdad en materia deportiva, cultural y social; a asociaciones de mujeres que hayan destacado por su contribución a la igualdad, y a empresas.
Galardones Reconocidas 2018
Modalidad grupal
Deportes
En la modalidad grupal, en la categoría de Deportes, ha recibido el premio Tapia Cup (el Club Deportivo Tapia de Fútbol Sala de Villanueva de Tapia), pionero en el apoyo al fútbol sala femenino. Aunque se haya abierto a la categoría masculina, más de la mitad de sus integrantes son mujeres.
Cultura
En la categoría de Cultura ha recibido el premio la Asociación de teatro Oxen, del municipio de Ojén, que a través de sus obras reinvidica el papel de las mujeres en su lucha por la igualdad real y denuncia también la violencia de género.

En el apartado Social las entidades reconocidas son:
La Asociación Arrabal sin ánimo de lucro, por contar con proyectos específicos dirigidos a mujeres.
CODENAF (Cooperación y Desarrollo en el Norte de África), asociación sin ánimo de lucro que uno de sus objetivos es visibilizar a la mujer inmigrante con su proyecto Mujer inmigrante, Retos y Desafíos.
E-Coherencia, cooperativa andaluza sin ánimo de lucro formada en su mayoría por jóvenes emprendedoras. En su tarea de preservar y conservar los espacios naturales, otorgan un papel especial a la mujer rural, haciéndola protagonista de los desafíos y oportunidades que se generan ante el cambio climático y otros retos ambientales.
Acción contra el hambre, por su participación en el proyecto ‘Removiendo Obstáculos’ llevado a cabo conjuntamente por las delegaciones de Diputación de Participación y Cooperación internacional e Igualdad e Innovación Social de para la integración socio laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género de la provincia de Málaga durante el año 2017.
Comunidad Sagrado Corazón de Jesús por la cesión de la actual sede a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género.

Las asociaciones que han destacado por su contribución a la Igualdad son:
FAMCA, Federación de Asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera, creada en 2002 y compuesta por ocho asociaciones de la comarca con el objetivo de potenciar el asociacionismo de mujeres, por crear sinergias entre los distintos municipios y centrar sus actividades en materia de género y juventud.
La asociación de Mujeres la Flor de la Albahaca de Humilladero, una entidad que se constituyó hace 30 años, siendo una de las más activas del municipio. Realiza actividades de ocio, charlas y talleres de igualdad y violencia de género.
La Asociación de Mujeres Escalera de Color, de Sierra de Yeguas, lleva más de 15 años de actividad. Es un referente en participación de la mujer, despertando el interés en la formación en materia de igualdad, y promoviendo los derechos de la mujeres.
La asociación Almedina es Reconocida 2018 por sus 25 años fomentando la participación de las mujeres en las actividades del municipio de Torrox. Almedina organiza actos culturales con el fin de recuperar tradiciones perdidas, favorecer la participación de la mujer en las actividades sociales del municipio, integrando a la mujer dentro de la vida social y colectiva con charlas, talleres y cursos.
La asociación de Mujeres Albahaca de Almargen. Su nacimiento se produjo en un momento en el que las mujeres rurales empezaban a tener inquietudes, pero sin apoyo institucional. Fueron las impulsoras del movimiento feminista en un pueblo donde los roles estaban muy definidos. Hoy junto con la Concejalía de la Mujer, hacen una labor imprescindible para el municipio.
Modalidad individual

En la categoría de Deportes
María Ruiz Gámez. Joven futbolista de Almáchar que juega en el Málaga CF, siendo la máxima goleadora del equipo en todas las categorías en las que ha jugado.
El fútbol es también el deporte en el que destaca Mª Encarnación Carneros Pascual de Villanueva del Rosario. Desde las categorías infantiles escaló en el Club de Villanueva del Rosario de Fútbol hasta su actual puesto como Jugadora del Málaga CF Femenino de Segunda división. Una actividad que compagina con sus estudios.
Loretto Wallace Moreno es deportista multidisciplinar que ha roto los moldes establecidos en deportes masculinizados. Fue Pionera en espeleología y en los años 70 empezó a abrir vías de escalada en el Chorro. En los 90, se introdujo también en el Parapente, y se puso a la vanguardia de un grupo reducido de mujeres. Loretto ha escrito artículos y varios libros sobre cuevas singulares y ha recibido varios premios en las disciplinas antes mencionados al que suma ahora el Reconocidas 2018.
Mª del Pilar Olmedo Jurado, que cuenta con una trayectoria profesional de más 40 años dedicados a la educación. Ha sido profesora, jefa de estudios y directora hasta su jubilación en el colegio Nª Sra. De la Fuensanta de Pizarra. Desde su llegada se implicó en los movimientos sociales y en el desarrollo del deporte especialmente enfocado a las mujeres. Además de haber sido fundadora y directiva de los clubes de voleibol del municipio.

Social
Trinidad Ruano Luque es una empresaria agrícola que ha roto estereotipos de género con su actividad profesional, teniendo incluso que aprender a conducir un tractor, tarea tradicionalmente realizadas por hombres. Ha sido propulsora de la creación de asociaciones de mujeres socias de cooperativas agroalimentarias. En la actualidad está centrada en el Agroturismo, como oportunidad para las mujeres del mundo rural.
Cristina Quintero Mata ha recibido el premio por su trayectoria personal y laboral como secretaria en un principio, y después presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de Velez-Málaga, AMIVEL.
Josefa López Oliva, natural del municipio de Arriate, consigue con las dificultades de la época, la formación reglada de matrona, profesión de su madre. Ha ayudando a venir al mundo a miles de criaturas de varios pueblos de la comarca de la Serranía de Ronda y ha luchado en la vida superando las dificultades que por ser mujer se ha encontrado.
Francisca Cruzado Ríos nació en una pedanía de Álora. Consiguió ser maestra rural y se convirtió en una de las primeras profesoras en educación especial. Francisca ha estado implicada en el movimiento asociativo y en la igualdad durante toda su vida. Es fundadora de la asociación Acrem que trabaja en el ámbito de la cultura, la igualdad y la mujer en proyectos locales y provinciales.
Mª Luisa Martín Ramírez, es educadora social, terapeuta y experta en drogodependencias, máster en Ciencias de la Familia y directora del Proyecto Hombre en Antequera desde su fundación hace 25 años. Por su capacidad de lucha y superación y por la ayuda prestada a muchas personas que gracias a su labor han podido tener una nueva oportunidad en la vida ha recibido este reconocimiento de la Diputación de Málaga.

Profesiones masculinizadas
María Selena Vegas Rojas, es de Archidona, donde se ha convertido en un ejemplo para la juventud. Ha recibido este premio por su interés e iniciativa de trabajar en lo que realmente le gusta: la fontanería. María Selena ocupa un puesto de fontanera en la empresa municipal de aguas de Archidona.
Pepi Burgos Caravante cuando era muy joven comenzó su andadura con un negocio de quesería. En un mundo masculinizado ha conseguido abrirse paso y que su empresa, “Quesos pastor del Valle”, sea reconocida por su excelencia más allá de las fronteras de nuestra provincia recibiendo por ello importantes premios del sector.
Teresa Martín Albarraicín emprendió diferentes negocios en Alhaurín el Grande. Uno de ellos es la pastelería Tita Gracia. Desde el 94 hasta 2015 que se jubiló permaneció en solitario al frente del negocio familiar.
Mª Dolores del Pozo Galisteo es una mujer conocida y reconocida en Humilladero que ha trabajado desde los 15 años hasta su jubilación como empresaria. Siempre se ha caracterizado por su implicación en el movimiento asociativo de mujeres.
Inmaculada Rueda Serrano regenta junto a su marido una granja avícola reconocida a nivel comarcal y provincial. Es una mujer luchadora en un sector ganadero y avícola fuertemente masculinizado.
Carmen Aguilar Rojas del municipio de Yunquera. Una mujer luchadora, que en los años 60 junto a otras mujeres constituyeron una cooperativa textil rural: Cooperativa Santa Ana. En su recorrido de vida ha participado activamente en la vida cultural y asociativa de mujeres de su municipio.

Investigación
El premio Investigación ha sido para Elena Bárcena Martín. Es doctorada en Economía por la Universidad de Málaga y profesora titular desde 2011. Ha participado en diferentes proyectos de I+D del plan nacional de I+D+I para el estudio de la desigualdad, pobreza e igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos. También ha trabajado en estudios promovidos y subvencionados por el plan andaluz de I+D+I dedicados a la economía pública y equidad, entre otros.

Innovación pedagógica
El premio a la innovación pedagógica ha sido para Rosa Liarte Alcaine. Rosa es profesora y ha creado un proyecto innovador de igualdad que ha tenido un gran impacto social en las redes sociales y elegido por Google para ponerlo en funcionamiento a nivel mundial. Con él quiere poner de manifiesto la desigualdad en el nº de calles con nombre de mujer y calles con nombre de hombres, datos que ha puesto en conocimiento de las autoridades municipales de diferentes ayuntamientos para su evaluación.

Buenas prácticas para la erradicación de la violencia
El premio a las buenas prácticas en la erradicación de la violencia de género ha sido para Mª Carmen Agüera Urbano. Licenciada en Medicina, trabaja en urgencias en el Hospital Comarcal Costa del Sol y autora del Protocolo de Violencia de Género en Urgencias Hospitalarias de Actuación y de la Coordinación en agresiones sexuales en el hospital Costa del Sol.
Además es autora y coordinadora del protocolo Provincial de Málaga para la actuación y coordinación en Agresiones sexuales y coordinadora y coautora del Protocolo andaluz de actuación sanitaria desde el ámbito de las urgencias ante la violencia de género. Asimismo es Premio Menina 2017.

Empresas
Grupo Peñarroya ha recibido su premio en esta categoría por la implantación de un modelo de trabajo desde el departamento de Recursos Humanos que responde a valores de Igualdad, diversidad, conciliación familiar y personal. En una plantilla de 800 trabajadores aproximadamente el 60% de la plantilla son Mujeres y un 40 % hombres. Han creado un catálogo de medidas conciliadoras que son la base de las políticas de personal: Apoyo a la Familia, Flexibilidad Temporal y Espacial, Desarrollo y Competencia Profesional, Calidad de Empleo, Igualdad de Oportunidades, y perspectiva de Género entre otras.
La segunda empresa premiada es la Descortezadora de Cañas de Cártama de Rosalía y Dolores López Gallego. Una empresa que trabaja en el desarrollo local sostenible. Sus fundadoras recuperaron una profesión artesanal que estaba a punto de desaparecer, las cañas como uso decorativo y sombra en su mayoría son importadas de otros países. Ellas cortan cañas de las riveras, facilitando en el respeto a la biodiversidad además de la limpieza de los ríos y la regeneración de los cañizares.
Asimismo, se ha reconocido a título póstumo a Eufrasia Moreno Pérez de Moclinejo, líder en participación social, cultural y artística en su municipio, Moclinejo.
Constituyó una primera asociación, fomentó la unión entre los distintos núcleos de población diseminada a través de encuentros de mujeres, promocionó la relación con otras asociaciones de la comarca, participó en la creación de la Federación comarcal de mujeres La Maroma, propulsó la formación de mujeres en las nuevas tecnologías y consiguió la primera aula informática para alfabetización digital en el municipio. Ha recogido el galardón su hijo Salvador Martín Moreno.