Para AEHCOS diciembre cerró con un 47´23% de ocupación en la Costa del Sol

0
276

La incertidumbre sobre las fiestas navideñas y la preocupación por la variante Ómicron del virus se ha materializado en datos que no alcanzan las estimaciones que hicimos antes de Nochebuena.
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) achacamos estos datos a la gran contagiosidad de la variante Ómicron que ha provocado cancelaciones durante las fiestas navideñas.
A medida que la vacunación avance y, en la medida en que nos vayamos auto inmunizando, los contagios deberán ir decreciendo, por lo que esperamos que la recuperación del sector sea rápida una vez que los índices de incidencia acumulada bajen. Desde el sector esperamos que estos efectos se traduzcan en una mejora de los datos y cifras turísticas del año 2022 frente al 2021.
“Entendemos que la variante Ómicron va a propiciar la aceleración del ritmo de vacunación junto con el refuerzo de vacunas, y en consecuencia una evolución en las próximas semanas hacia la inmunidad de la población. Tenemos la esperanza de que esto sea positivo, dado que la recuperación turística, una vez que los índices de incidencia acumulada bajen, será rápida, sobre todo para estos próximos meses” comenta José Luque, sobre la situación sanitaria.
Debemos tener en cuenta que en estos momentos hay 71 establecimientos (21,5%) cerrados y más de 30 mil plazas (36,1%) cerradas, y que a diferencia de los 61 establecimientos que cerraron en
2019 con 25.545 plazas, la oferta disponible es menor. Si bien preveíamos que la confianza del turismo nacional representaría un 53% de la ocupación durante las fiestas, el turismo internacional se sitúa en un 60% en Navidad frente al 40% del turismo nacional. Los mismos datos representan a la ocupación en Nochevieja, tal y como preveíamos.

-Por municipios
En el mes de diciembre la ocupación ha destacado en la Marbella, con un 67,06%, seguido de Málaga Capital y Nerja con un. 59,79% y 39,25% respectivamente. Por otro lado, hay municipios realmente afectados con bajos grados de ocupación como son Fuengirola – Mijas – Valle del Guadalhorce y Benahavís, que han tenido ocupaciones por debajo del 35%. Los mismos municipios destacan, para bien y para mal, en Navidad y Nochevieja.

Dejar respuesta