Para Angeles Muñoz, “el diálogo y el consenso es el gran éxito de los 100 días de nuestro gobierno”

0
194

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha realizado hoy un balance de los cien primeros días de mandato del equipo de Gobierno y ha subrayado que este periodo ha estado marcado por el “diálogo” y el “consenso” con instituciones, grupos políticos y colectivos. “Contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales fue un aval pero también una responsabilidad”, ha afirmado la primera edil, quien ha remarcado que “nuestro compromiso es contar con el apoyo de todos los representantes de la ciudadanía en el Pleno y de todos los sectores”. “El diálogo ha sido la tónica general de estos cien días y seguiremos impulsando mecanismos que potencien esas vías de acuerdo”, ha subrayado.

La regidora se ha referido al consenso también con las instituciones, entre las que ha citado a la Junta de Andalucía, “ya que es una buena muestra de lo que debe ser el servicio público y el interés ciudadano”. En este sentido, ha destacado los acuerdos entre las administraciones local y regional para la gratuidad del aparcamiento subterráneo del Hospital Costa del Sol o para mejorar el mapa de equipamientos sanitarios, con los proyectos para la apertura de nuevos centros de salud en Ricardo Soriano y en Las Chapas, en colaboración también con la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol Occidental, quien cederá los locales, o la ampliación del consultorio de Nueva Andalucía, así como el “apoyo para poner en funcionamiento instalaciones educativas absolutamente necesarias en el término municipal”.

Igualmente, ha aludido a la “relación fluida” con la Audiencia Nacional, a través de un grupo de trabajo específico para la recuperación de bienes de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, “que está dando sus frutos, como que el Ayuntamiento haya sido capaz de obtener 24 millones de euros además de otros 6 millones en concepto de intereses por las indemnizaciones del ‘caso Saqueo I’”. “Este apoyo, consenso y diálogo, los esperamos también con el Gobierno central, porque es esencial y vamos a seguir manteniéndolo con todos”, ha añadido.

De los primeros cien días de mandato, Muñoz ha destacado también que “se ha dado un impulso a nuestro compromiso para mejorar los equipamientos y los servicios públicos”. En este sentido, ha explicado que “hay en marcha 121 proyectos, en fase de ejecución o en fase de redacción de proyectos”, al tiempo que ha avanzado que, entre otras, se han culminado actuaciones como el soterramiento de la línea de alta tensión de Xarblanca, que ha permitido recuperar 50.000 metros cuadrados de suelo público. Asimismo, están en marcha la biblioteca municipal del Parque Arroyo de La Represa y la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en la avenida Alfredo Palma; se está ultimando la reforma del tanatorio de San Bernabé; y a final de año concluirán las 40 obras previstas en el Plan de Urbanizaciones.

En el ámbito urbanístico, ha recalcado la “decisión” que ha adoptado el equipo de Gobierno de poner en marcha la Oficina Municipal del PGOU para “no dejar pasar ni un minuto” y redactar de manera directa el nuevo planeamiento urbanístico. En este punto, ha incidido en las oportunidades que se abren para San Pedro Alcántara con la nueva redacción del Plan General “para desarrollar los nuevos equipamientos sanitarios, educativos y hoteleros”.

Asimismo, ha recordado que se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Aparcamientos, “que permitirá que antes de final de año se puedan tener proyectadas 1.700 nuevas plazas de estacionamiento”, con los nuevos equipamientos en superficie junto al Palacio de Congresos Adolfo Suárez y en las calles Chipre y Malta del Polígono Industrial de San Pedro Alcántara o el impulso a los ‘parking’ subterráneos de calle Doha, José Luis Morales, Salvador Rueda, Plaza de Toros y Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara. También en este ámbito, ha aludido a la “mejora evidente del transporte público” con la implantación de la Tarjeta de Movilidad, que habilita a los ciudadanos empadronados para el uso gratuito del autobús urbano. “Ha sido todo un éxito”, ha asegurado, a lo que ha añadido que en el próximo presupuesto habrá un incremento de la partida presupuestaria para asumir las dos líneas de la Junta así como el incremento de la demanda, “que en alguna línea, que ya se ha reforzado, ha sido del 80 por ciento”.

En materia deportiva, la primera edil ha enumerado iniciativas como el Plan Marca Marbella, la puesta en marcha de la Oficina del Deportista y el Carné del Deportista o las actuaciones en instalaciones como el cambio de césped en el campo de fútbol Santa María de Las Chapas o el cerramiento exterior del pabellón cubierto del Complejo Deportivo Serrano Lima. “El deporte va a ser una absoluta prioridad y para ello se van a incluir en el presupuesto municipal obras plurianuales para la mejora y remodelación de los equipamientos”, ha explicado de cara a los siguientes ejercicios.

Por lo que respecta al turismo, ha señalado que las políticas que se están poniendo en marcha pasan por apostar por “la excelencia, la sostenibilidad y la alianza público-privada” y, en esta línea, ha recordado los acuerdos con dos grandes plataformas del sector, Traveller Made, a nivel europeo, y Virtuoso, en Estados Unidos y Canadá, “que permitirán que el destino Marbella esté bien posicionado a todos los niveles”, la colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT) para crear la Oficina de la Marca Marbella, y la celebración en los próximos meses de eventos como la presentación del nuevo modelo de Mercedes-Benz “en la apuesta por la desestacionalización”.

La alcaldesa ha remarcado también el trabajo realizado desde la delegación de Hacienda para “bajar impuestos”, con la disminución de casi el 5 por ciento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se someterá a la aprobación del Pleno este viernes, así como mantener el plazo medio de pago a proveedores, “que sitúa a Marbella como una de las ciudades mejor pagadoras”. Asimismo, se ha referido a que la delegación de Derechos Sociales, “que incluso está adelantando el calendario para otorgar 200.000 euros en subvenciones a 15 asociaciones de carácter social”, al tiempo que ha destacado, en el área cultural, la puesta en funcionamiento del auditorio del Parque de La Constitución o la celebración del Festival Internacional de Música.

Por último, en relación a los distritos, ha indicado que “de manera inmediata se nombró a los directores”, a lo que ha añadido que “esperamos que en noviembre los grupos políticos hayan designado a los vocales para que puedan empezar con su normal funcionamiento antes de que estén aprobados los presupuestos del próximo año”.

Añadir comentario