Para antes del verano se espera tener el avance del nuevo PGOU de Marbella

0
195

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado este miércoles que la idea del equipo de gobierno es contar con el avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de la llegada del verano, previsiblemente en mayo o junio; y aprobar el documento de forma inicial en la primera mitad de 2021.

Muñoz, que ha visitado la oficina en la que desarrollará su labor el equipo que el Ayuntamiento ha contratado para redactar el PGOU, ha indicado que, una vez elaborado, se incorporará al avance del plan el informe de impacto ambiental, cuya licitación ya se ha puesto en marcha para que lo elabore una consultora externa. Ha apuntado que el informe debe añadirse al avance del PGOU de forma preceptiva antes de la aprobación inicial del planeamiento.

También se añadirán las sugerencias sobre el PGOU que trasladen al Ayuntamiento vecinos y colectivos sociales. En este sentido, la regidora ha avanzado que aprobarán en la próxima junta de gobierno local un programa de participación ciudadana “absolutamente ambicioso” que incluirá diferentes canales para que la ciudadanía tramite sus aportaciones, como una página web o la celebración de jornadas y talleres.

La alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de “grandes expertos jurídicos y técnicos”, algunos de los cuales trabajaron en el dictamen jurídico sobre las consecuencias que conllevaría la anulación del PGOU de 2010 y que obligó a la Corporación municipal a recuperar el planeamiento de 1986, que está en vigor.

“En este año, debemos tener el avance del PGOU, el informe de impacto ambiental y una parte importante de las aportaciones ciudadanas para montar un buen documento que nos permita iniciar el 2021 con la aprobación inicial. Así tendremos, a lo largo de la legislatura, la posibilidad de aprobar el PGOU que nos permita abordar en los próximos años la convicción de qué debe ser Marbella”, ha apuntado.

Ha recordado que el Gobierno local comenzó en 2019 la contratación de los integrantes del equipo multidisciplinar –formado por arquitectos, ingenieros o abogados– que elaborará el planeamiento. Próximamente, ha agregado, el Ayuntamiento convocará el concurso para contratar a un economista, que tendrá que elaborar un informe sobre el impacto económico del PGOU; y a informáticos.

Muñoz ha apuntado que el equipo de gobierno aprobó en junta de gobierno el 21 de octubre el inicio de los trámites para solicitar al Gobierno central y la Junta de Andalucía los informes sectoriales relacionados con el PGOU y que ha celebrado reuniones sectoriales con empresas suministradoras, como la del agua, electricidad, gas o telecomunicaciones.

Así, ha destacado que, hasta el 2 de marzo, los vecinos pueden, a través de la web municipal, manifestar sus opiniones sobre aquellas cuestiones que, a su juicio, deberá recoger el plan o el modelo de ciudad que debería seguir Marbella. “El plan debe estar elaborado por y para Marbella, hecho desde dentro de la ciudad. Estoy convencida de que lo vamos a lograr”, ha indicado.

PSOE
Por su parte, los concejales socialistas José Bernal e Isabel Pérez han reclamado que el PGOU contenga los mismos metros cuadrados de dotaciones y equipamientos públicos que recogía el planeamiento de 2010, anulado a finales de 2015; y una solución para las viviendas irregulares. También han pedido mecanismos de colaboración con la Junta para evitar que la tramitación del PGOU se bloquee cuando el documento se eleve a esta administración.

“Los vecinos de Marbella y San Pedro necesitan una solución definitiva al problema de las viviendas irregulares, unas 30.000; e ilegales, unas 15.000. Ya no vale decir que necesitamos una solución, lo que es necesario es esa solución”, ha señalado Bernal, que, junto a Pérez, ha comparecido en rueda de prensa.

“Sabemos que cuando se finalice el Plan General –ha continuado– tendrá que ser aprobado por la Junta, de forma que, con la intención de agilizar los trámites, es necesario que se colabore entre administraciones”.