Para el consejero de la Junta, Velasco, “Gibraltar no ha hecho lo necesario para paliar las consecuencias del Brexit”

0
190

**Noticia del DIARIO AREA( diarioarea.com).-

La esperadísima reunión entre la Junta y los máximos representantes institucionales del Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad y los ocho alcaldes, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y lealtad que ha hecho posible una valoración unánime en positivo del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha sido el miembro del gobierno andaluz encargado de presentarles el programa a los representantes comarcales, junto a las delegadas de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Campo de Gibraltar, Ana Mestre y Eva Pajares respectivamente.
Velasco manifestó que su visita a la comarca tenía dos objetivos: transmitir un mensaje de tranquilidad a ciudadanos y empresas ante las consecuencias del Brexit, y comunicar las medidas destinadas a empresas y trabajadores en las que la Junta de Andalucía ha trabajado para mitigar los posibles efectos adversos que se puedan producir
Velasco ha lamentado el «panorama incertidumbre», creado en opinión del consejero por Reino Unido «por no decir cómo quiere desvincularse de la Unión Europea». También ha señalado al gobierno de Gibraltar, ya que considera el responsable andaluz de Economía que la Operación YellowHammer «dejan ver que el gobierno gibraltareño no ha hecho lo necesario para paliar sus consecuencias, lo que es un motivo de inquietud».
En lo concreto, Velasco ha presentado ante los alcaldes y el presidente de la Mancomunidad las «hasta 112 para paliar en la medida de lo posible los posibles efectos adversos». De esas 112, 69 son para el Campo de Gibraltar. Algo motivado en que la Junta se dice «conscientes de que puede ser potencialmente el área más afectada de la salida, sea pactada o no, porque tiene una frontera con Reino Unido y es más sensible ante cualquier eventualidad» declaraba Velasco. Sin embargo el consejero no ha querido que el plan se viera sólo en términos de la comarca, y ha apuntado que otras zonas de Andalucía como Almería y Huelva «con una agricultura de exportación muy fuerte cuyo uno de sus principales mercados es el Reino Unido» pueden verse muy afectadas también.
Velasco ha asegurado que su publicación en el Boletín oficial de la Junta será «inminente» y ha reclamado a los alcaldes que «dando igual el color político» se «trabaje para los ciudadanos y las empresas», respondiendo a las críticas de Ruiz Boix al plan del gobierno andaluz.
Por último, El consejero, no en vano responsable de Economía y Empresa, ha destacado algunas de las medidas incluidas en este plan de contingencia, tales como «las actividades de asesoramiento a las empresas que actualmente exportan al Reino Unido para una rápida adaptación al nuevo panorama». También un «centro de innovación en logística en el Puerto de Algeciras y en la industria 4.0″ y mejoras de transporte para La Línea y San Roque.

–Buena recepción en La Línea y Mancomunidad
A pesar de las críticas que llegan desde el Partido Socialista, tanto la Mancomunidad de Municipios como el gran apoyo de los socialistas en Cádiz (cogobernando con ellos en Mancomunidad y Diputación), La Línea 100×100, han acogido con buenas palabras el plan de la Junta de Andalucía.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha celebrado que la Junta incluya «medidas singulares» para La Línea y confía en que las medidas no se queden en el papel “Ahora de lo que se trata es de que este paquete de medidas se lleven a la práctica con inversiones y propuestas concretas que se acaben convirtiendo en realidades». Y ha tenido también un recado para sus socios del PSOE, interpelado al Gobierno Central. «Espero también el apoyo de la administración central ya que, algunas de las medidas más importantes, como la implantación de una zona fiscal especial en el Campo de Gibraltar con un tratamiento diferenciado para La Línea de la Concepción, no dependen de la administración andaluza”.
Un mensaje similar, el de reclamar la concreción de las medidas, el que ha lanzado Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de municipios. «Sin duda todas las medidas que se puedan llevar a cabo para mejorar nuestra comarca y la vida de sus ciudadanos, y más aún ante un reto como es el brexit, son bienvenidas. Esperemos que realmente se realicen y no se queden sobre el papel», ha expresado.

Añadir comentario