Para el delegado de la Junta en Málaga “la fortaleza de Marbella como destino turístico es innegable”

0
169

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este miércoles en Marbella la fortaleza de la imagen de marca del municipio malagueño como destino turístico de referencia internacional y su capacidad para superar los “efectos tan negativos” que ha tenido en España la crisis económica iniciada en 2008. Ruiz Espejo, que ha ofrecido una ponencia en un encuentro organizado por la asociación de empresarios Centro de Iniciativas Turísticas CIT Marbella, ha resaltado que Andalucía ha tenido en estos últimos años “estabilidad política y ello genera las condiciones adecuadas para el desarrollo económico, en el cual el turismo es sin duda nuestra mejor bandera”. “Sin duda el sector turístico, que es la columna vertebral de la economía provincial, ha sido uno de los que mejor ha resistido la crisis, y gracias al esfuerzo y trabajo de los empresarios turísticos no solo ha remontado el vuelo, sino que en los últimos años ha conseguido cifras récord”, ha señalado.
En este sentido, los datos de Marbella de este año “refuerzan esta realidad”, ha indicado Ruiz Espejo, destacando que los alojamientos hoteleros en el municipio han recibido entre los meses de enero y agosto 563.337 viajeros, lo que equivale a un incremento del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. El delegado del Gobierno ha subrayado el incremento registrado entre los viajeros internacionales en este periodo, con una subida del 8,1 por ciento y un total de 437.818. “El caso de que este incremento en los viajeros y estancias de turistas internacionales contrasta con un estancamiento de ambas cifras a nivel andaluz y una bajada a nivel nacional, lo cual es un hecho que pone de manifiesto la fortaleza de Marbella y el posicionamiento de su marca como un destino de referencia internacional”, ha detallado. Según Ruiz Espejo, “son unos resultados que nos satisfacen, pero al mismo tiempo nos llaman a la responsabilidad y nos demandan seguir trabajando para que sigamos siendo un destino de primer nivel”. MEJORA DEL EMPLEO El delegado del Gobierno ha recordado que, desde que Susana Díaz accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía, “la ocupación ha crecido en Andalucía en 400.000 personas, y el paro ha bajado en algo más de medio millón de personas, lo que demuestra que se está haciendo un esfuerzo intenso en la creación de empleo”.
En este sentido, Ruiz Espejo ha indicado que Marbella, Málaga y Andalucía presentan “una situación mucho más favorable que hace cuatro años”. “Marbella ha conseguido reducir el paro en un 26,7 por ciento en este periodo”, ha añadido. El delegado de la Junta ha precisado que el Gobierno andaluz ha hecho una “apuesta importante” para implementar planes específicos de empleo para personas en paro a través de acciones concretas para jóvenes y para mayores de 30 años y poniendo en marcha este año nuevos planes específicos para mayores de 45 y 55 años. Ruiz Espejo ha explicado que desde el año 2014, el municipio de Marbella ha recibido de estos planes 5,3 millones de euros, lo que ha permitido al Ayuntamiento la contratación de 673 desempleados. En los planes que se inician ahora y que continuarán durante el próximo ejercicio, Marbella recibirá otros 1,6 millones de euros para destinarlos a la contratación de personas desempleadas, ha explicado el delegado del Gobierno. “Hablamos, por tanto, de siete millones de euros destinados a Marbella para planes de empleo en los últimos cuatro años, planes que aportan oportunidad para las personas, y formación y experiencia para su inserción laboral posterior, que está llegando a ser superior al 30 por ciento”, ha señalado.
En su intervención, el delegado del Gobierno ha recordado que la Junta mantiene con Marbella y su Ayuntamiento una “colaboración constante, leal y que ha permitido la puesta en marcha en los últimos años de numerosos proyectos, tanto en materia turística, deportiva o medioambiental”. Ruiz Espejo ha hecho referencia a que Marbella ha dispuesto del “único Plan Turístico de toda Andalucía financiado íntegramente por el Gobierno andaluz, con aproximadamente diez millones de euros, y que permitió actuaciones como la construcción de la pasarela peatonal sobre el Río Verde y la remodelación del paseo marítimo”. Asimismo, el delegado del Gobierno ha destacado las inversiones compartidas por la Junta y el Ayuntamiento con las que se han puesto en marcha las piscinas cubiertas de Miraflores y de Fuente Nueva, con una inversión global de más de cinco millones; y el pabellón deportivo de Bello Horizonte, con una inversión de casi un millón y medio de euros.