Parson’s Lodge, remozado en el contexto de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad‏

0
81

Parson’s Lodge es una batería victoriana bien conservada, ubicada a la altura de la 13ª Batería de Rosia Bay, que data del siglo XVIII. Durante muchos años, ha sido el centro de investigación del Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum), en el que se han alojado los científicos visitantes mientras participaban en investigaciones en Gibraltar, por ejemplo, durante las excavaciones de la Cueva de Gorham. Además, se utiliza como yacimiento arqueológico experimental.

El potencial del enclave va más allá de su función actual y con el respaldo del Gobierno, el Museo de Gibraltar ha dado los pasos necesarios para aumentar su potencial. Además de la batería en sí misma, Parson’s Lodge se ubica en un promontorio formado por una brecha tectónica, que abarca el famoso yacimiento paleontológico de Rosia. Este yacimiento fue estudiado por los más destacados científicos internacionales durante el siglo XVIII y constituye el área tipo de una especie extinta de conejo, Prolagus calpensis, denominado calpense en honor a la ubicación del descubrimiento. Asimismo, el promontorio también abarca un hábitat de matorrales de acebuche muy bien conservado, que sirve de refugio a diversas aves migratorias durante la primavera y el otoño. Este hábitat acoge muy diversas especies vegetales desde hace incluso 100.000 años, cuando los neandertales habitaban en el Peñón.

El proyecto de Parson’s Lodge del Museo de Gibraltar abarca varias fases. La primera ya ha concluido y la segunda terminará antes de fin de año. El primer paso necesario consistía en rehabilitar y garantizar la seguridad de todas las áreas antes de su apertura al público. Se encargó un informe sobre la salud y la seguridad y se han adoptado las medidas necesarias para permitir la apertura al público bajo supervisión. Se espera que el complejo abra sus puertas a visitas guiadas a principios de 2016, aunque los residentes de Gibraltar podrán reservar las visitas inmediatamente. En un principio, las visitas se celebrarán tres veces por semana con un guía experimentado del Museo de Gibraltar y serán gratuitas para los residentes. Si la demanda inicial es demasiado alta, es posible que exista una lista de espera.

El siguiente paso consistirá en utilizar Parson’s Lodge como un yacimiento arqueológico educativo para los alumnos de los colegios. Se espera que los colegios gibraltareños puedan visitarlo a principios de 2016. Durante muchos años, los colegios locales han visitado yacimientos en España con este fin, pero el Museo de Gibraltar ya ha formado a arqueólogos que podrán ofrecer esta actividad a estos alumnos. Este aspecto se está vinculando a la actual candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco: Parson’s Lodge es el enclave ideal para entender el mundo de los neandertales en contexto, así como para albergar un centro arqueológico. No obstante, las instalaciones no se limitarán al estudio de los neandertales, sino que también abarcarán los fenicios, el pasado árabe de Gibraltar, las fortificaciones británicas y la ecología local, entre otros.

A medida que el proyecto avance, el Museo de Gibraltar espera aportar mejoras al complejo, por ejemplo, con modelos en tamaño real de los animales que habitaron el Peñón en tiempos de los neandertales. Acerca de los esfuerzos realizados hasta la fecha y los interesantes planes para el futuro próximo, el Director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, ha declarado que está encantado con los avances logrados, directamente vinculados al respaldo del Gobierno para la candidatura a Patrimonio Mundial, y ha añadido: “[El proyecto] constituye un ejemplo perfecto de cómo una candidatura puede servir de foco de atención a partir del cual pueden emerger otros proyectos más amplios sobre nuestra historia y patrimonio, así como sobre nuestra historia natural. El enfoque pedagógico es un claro indicio de que el futuro de nuestra historia no descansa únicamente en las jóvenes generaciones de científicos, historiadores y gestores del patrimonio, sino también en un público más amplio, que acogerá con los brazos abiertos todas las expresiones tangibles de su identidad desde la perspectiva del conocimiento”.