Pedro Sánchez afirma “que hay acuerdo sobre Gibraltar” y Picardo aclara “que nunca se negociará la soberanía”

0
211

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar” y que, por tanto viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que debe ratificar la salida del Reino Unido de la UE. Las “garantías”, que se estaban exigiendo en las últimas horas y que mantenían bloqueado un acuerdo global sobre el Brexit, según ha defendido el presidente del Gobierno en una declaración institucional en Moncloa. Una vez que se produzca la retirada del Reino Unido de la UE “la relación política, jurídica e incluso geográfica pasarán por España”. Sánchez, recién regresado de su viaje oficial a Cuba ha explicado que las garantías se han logrado “por escrito”. “El Consejo Europeo y la Comisión Europea descartan que el artículo 184, el artículo en discordia, sea aplicable a la relación futura de Gibraltar con la UE, incluso en el ámbito territorial”. Esto, según Sánchez es “lo importante”.
Este artículo no dejaba absolutamente claro que la futura relación de Gibraltar con la UE deberá contar con el visto bueno de España y en ningún caso podrá decidirse de manera bilateral entre el Reino Unido y Bruselas, que era la exigencia de España. El jefe del Ejecutivo ha señalado que tras las negociaciones, sí. Además “el Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación” algo a lo que España “da una importancia trascendental”. En el marco de la declaración política futura el Consejo Europeo y la Comisión Europea, según el presidente, “refuerzan la posición de España como nunca” de cara a unas negociaciones en las que “habrá que hablar de la cosoberanía”. Sánchez ha asegurado que “no sólo se deberá contar con el apoyo de España sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se produzcan entre el Reino Unido y la UE”. Esto supone “una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo” que será recogido en una “declaración política” del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. En esta declaración se “excluirá” a Gibraltar de la negociación general de la UE y el Reino Unido y permitirá a España tener una “negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar”. Además se “exigirá el acuerdo previa español para cualquier asunto de la UE que se se aplique a Gibraltar”.
Con ello, ha dicho el jefe del Ejecutivo “garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acorde con nuestra política” en relación a este territorio. Esto se refiere a “respetar la integridad territorial de los Estados”. Uno de los aspectos “más importantes”, señalado Sánchez, “de la reclamación del Gobierno de España en las últimas horas”. Esto ha sido “fundamental” para poder resolver el conflicto: “Queda claro que la integridad territorial de España es un elemento esencial a preservar y a tener en cuenta por el Consejo Europeo y la Comisión Europea”. Además, los presidentes de ambos organismos “ratifican en una carta conjunta las exigencias españolas”. España, ha afirmado Sánchez, “logra un triple blindaje histórico con el que podrá abordar con el Reino Unido el futuro de Gibraltar”.
El presidente ha venido a decir que este es el punto de partida para que España recupere esta parte de su territorio, en manos británicas desde hace 300 años. “Es un paso determinante para resolver este conflicto y poder abordar la solución”, ha declarado. Sánchez ha informado al Rey Felipe VI del acuerdo alcanzado y tiene previsto hablar la semana que viene con todos los grupos parlamentarios. El día 12 comparecerá en el Congreso para explicarlo, según él mismo ha avanzado. A lo largo del fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, contactará ya con los portavoces.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha contestado públicamente. Inicialmente estaba fijada una rueda de prensa en la sede del Gobierno gibraltareño, pero posteriormente se cambió por una intervención en la GBC TV. En el mismo pidió a Pedro Sánchez, “que abandone las políticas de Franco respecto a Gibraltar porque asegura que sería mucho más eficaz «para pasar página que trasladar los restos de Franco de una parte a otra de Madrid”. Indicó que “el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y España para facilitar la aprobación este domingo del acuerdo marco para el Brexit no es más que un trozo de papel sin valor jurídico. El pacto alcanzado entre Londres y Bruselas sí tiene peso legal”. Según sus palabras “la primera ministra británica Theresa May ha reiterado este sábado que la soberanía de Gibraltar es y seguirá siendo siempre totalmente británica. Reino Unido ha dejado en claro que está negociando para toda la familia británica y, le guste o no al señor Sánchez, eso nos incluye a nosotros, Gibraltar, lo que será bueno para las personas y las empresas, no sólo en Gibraltar, sino en toda la zona». Agregó “que Gibraltar no se separará «de la familia británica en estas negociaciones”.
En cuanto a las palabras de Pedro Sánchez “de que España planteará la soberanía conjunta en las conversaciones sobre la futura relación comercial Gibraltar-UE le respondo que no tenemos que esperar hasta el inicio de las conversaciones. Le puedo decir a España ahora que No estamos interesados en permitir ni la más remota concesión de la soberanía, jurisdicción o control de España».

Añadir comentario