Pérez Custodio( presidenta Mancomunidad Campo Gibraltar ) : “No se ha eliminado ninguna bonificación social”

0
72
.

Ante las declaraciones emitidas por los alcaldes de San Roque, Jimena, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo para mostrar su disconformidad con la actualización de los ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio y el vicepresidente Vázquez Hueso han querido aclarar a la ciudadanía los aspectos a los que los alcaldes han hecho referencia en su comparecencia pública.

“Partiendo del más absoluto respeto institucional a la figura de cada uno de los cuatro alcaldes comarcales”, pertenecientes a los grupos socialista y de izquierda Unida, Pérez Custodio indicó que los datos ofrecidos en la rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Los Gobernadores, estaban absolutamente distorsionados, ya que “no se ha procedido a la eliminación de ninguna bonificación social”. En este sentido la presidenta señaló que “el gobierno comarcal mantiene vigente el 1,5% de la facturación destinado a dichas bonificaciones, que tienen como beneficiarios a las familias necesitadas que no han de abonar cantidad alguna ante los recibos de agua y residuos”. Junto a esta importante apuesta social, que está y se mantiene vigente, Pérez Custodio recordó la bonificación del 50% del recibo a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos, en virtud de su renta.

Igualmente, destacó el carácter lineal y transitorio de la modificación realizada sobre los primeros 20 metros cúbicos de agua abastecida, “medida que afecta por igual a toda la población y no solo a las familias con necesidades, como se ha pretendido insinuar en la comparecencia pública de los alcaldes”. No obstante, Pérez Custodio resaltó el carácter transitorio de la medida, provocada y justificada como consecuencia de la situación de extrema sequía que aun padecemos. La gratuidad de dichos metros cúbicos se irá reponiendo progresivamente, “hasta llegar a su completo restablecimiento en el ejercicio 2027”, en palabras de la presidenta, que quiso matizar que “la gratuidad de esos 20 primeros metros cúbicos es una medida que puso en marcha un gobierno comarcal presidido por el Partido Popular”.

Al abordar el incremento del recibo de recogida y tratamiento de residuos, la máxima responsable de la entidad comarcal recordó que la subida viene motivada por la decisión adoptada por el Gobierno de España, “un gobierno en el que están integrados el Partido Socialista e Izquierda Unida, junto a otros grupos políticos y, por tanto, un gobierno constituido por las formaciones políticas a las que pertenecen los alcaldes que hoy han mostrado su disconformidad con acuerdos adoptadas por dicho Gobierno de España”. Pérez Custodio hizo referencia la nueva Ley de residuos aprobada por el Gobierno de España, al ser el factor determinante para la obligada implantación de la nueva línea de recogida de residuos, la correspondiente a la fracción orgánica. “Una línea que obliga a la Mancomunidad y a su empresa pública a la adquisición e implantación de nuevos contenedores en nuestros municipios, cuya recogida precisa nuevas rutas y nuevos vehículos, que conllevan un mayor coste ante el consumo de combustibles y el mayor número de operarios necesarios para el adecuado desarrollo del servicio, generando finalmente un coste que debe repercutirse en las tarifas” en palabras de la presidenta.

En el caso de las modificaciones en el recibo del agua, la presidenta volvió a precisar que vienen motivadas por los efectos severos de la sequía y los incrementos de costes, como es el caso del gasto eléctrico, representando una subida de 2,52 euros mensuales en el abastecimiento y 1,23 euros en el saneamiento y depuración, “cantidades muy diferentes a las ofrecidas por los alcaldes en su comparecencia, que han planteado cifras que triplican la realidad reflejada en los expedientes”.

Pérez Custodio finalizó manifestando su incomprensión ante las declaraciones efectuadas en el día de hoy por los alcaldes, al rechazar y calificar de injustificada la subida de tarifas propuestas por el actual gobierno frente al elogio que han emitido al incremento de tarifas efectuado durante los años 2020, 2021 y 2022, duplicada en dicha anualidad al adelantarse la prevista para el 2023, para lograr el equilibrio de cuentas en la empresa bajo un gobierno presidido por los socialistas.

En el mismo sentido la participación del portavoz y vicepresidente Vázquez Hueso sirvió para recordar “la necesidad de disponer de unos servicios públicos sostenibles, con gastos e ingresos equilibrados” y remarcó el incongruente posicionamiento que hoy mantienen los alcaldes frente a la posición que mantuvieron en el año 2019 con las subidas realizadas con una presidencia socialista.

Dejar respuesta