Philips y la GHA transformarán el tratamiento de afecciones cardíacas en Gibraltar

0
232
.

Philips y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar sellan una asociación estratégica a largo plazo de 16 años que transformará el diagnóstico por imagen y la atención cardíaca de los pacientes del Hospital de San Bernardo

Por primera vez, los pacientes del Hospital de San Bernardo de Gibraltar ya no tendrán que salir de Gibraltar para el tratamiento de enfermedades cardiacas graves, ya que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar se prepara para ofrecer servicios locales de angiografía coronaria y angioplastia en una nueva sala de intervenciones cardíacas.

Farnborough, Reino Unido – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), grupo líder mundial en tecnología sanitaria, y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) han anunciado hoy la firma de una asociación estratégica a largo plazo que da continuidad a la larga relación entre ambas entidades y pone de relieve la ambición de progresar en la atención a los pacientes de radiología y cardiología.

Mientras el mundo y el sector sanitario se esfuerzan por recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar también ha emprendido importantes reformas en la prestación de sus servicios sanitarios con el plan “Reset, Restart and Recover” (Restablecimiento, Reinicio y Recuperación). Este plan ha reorientado los objetivos, fijando nuevos planes estratégicos para implementar considerables cambios transformadores en el modo de funcionamiento de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, entre los que destaca la sustitución e introducción de nuevos equipos de diagnóstico.

La asociación estratégica a largo plazo anunciada hoy con Philips marca el comienzo de esta transformación. En virtud del acuerdo, a finales de este año comenzará la construcción de una nueva sala de intervenciones cardíacas (laboratorio de cateterismo). Las obras e instalación de este equipamiento especializado se prolongarán entre unos 9 y 12 meses e irán acompañadas de un contrato de servicio para garantizar el mantenimiento continuo del equipo.

La nueva mejora de los servicios de Gibraltar redundará en beneficios duraderos a los pacientes del Hospital de San Bernardo, ya que se espera que un mayor número de pacientes con dolencias cardíacas reciban tratamiento local en lugar de tener que cruzar la frontera con la vecina España. Entre los resultados clínicos esperados figuran la reducción de la duración de las estancias de estos pacientes, el alivio de la presión sobre la demanda de camas hospitalarias y servicios de transporte en ambulancia, y la mejora de las tasas de mortalidad a 30 días.

Con la nueva sala de intervenciones, los servicios del Hospital de San Bernardo alcanzarán la plena capacidad operativa, lo que permitirá que más pacientes reciban diversos tratamientos cardiológicos, como angiografías coronarias, angioplastias, cateterismos para tratar obstrucciones arteriales y sustituciones mínimamente invasivas de válvulas cardíacas.

Paralelamente, los sistemas existentes de Philips en el hospital se actualizarán con la última tecnología, incluida la sustitución de equipos en dos salas de rayos X, una sala de fluoroscopia para imágenes de rayos X en movimiento en tiempo real, intensificadores de imagen y ultrasonidos.

El personal del hospital también podrá utilizar un nuevo escáner de tomografía axial computarizada (TAC), que se instalará en el primer año, junto con el TAC ya existente. Este escáner adicional reducirá los tiempos de parada y los retrasos en el diagnóstico, al tiempo que creará oportunidades para que los equipos de cardiología y radiología de San Bernardo sigan ampliando sus servicios. De este modo, la GHA podría seguir acercando la asistencia a los futuros pacientes, por ejemplo mediante la disponibilidad de tomografías computarizadas coronarias.

“Este nuevo capítulo de nuestra colaboración con la Autoridad Sanitaria de Gibraltar permitirá a los médicos y a la comunidad gibraltareña acceder a tecnologías innovadoras más allá de la próxima década”, destacó Mark Leftwich, Director General de Philips para el Reino Unido e Irlanda.

“Mejorar el acceso a una asistencia de alta calidad, creando al mismo tiempo un impacto sostenible, es la esencia de lo que hacemos. Por primera vez, el personal clínico podrá tratar enfermedades cardíacas graves, como infartos de miocardio, en una sala específica, mientras que Philips Imaging Systems and Informatics permitirá agilizar el tiempo de exploración y mejorar la colaboración. Esto contribuirá a aumentar la eficacia y la capacidad de los departamentos, mientras que la mejora de la calidad de las imágenes contribuirá a un diagnóstico más seguro”, añadió.

Por su parte, Patrick Geoghegan, Director General de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, indicó: “Estamos encantados de renovar y reforzar nuestra relación con Philips con esta nueva alianza. El impacto que este nuevo equipo de diagnóstico tendrá en nuestro funcionamiento y en la calidad de la atención que podremos prestar a nuestra comunidad es enorme. La Autoridad Sanitaria de Gibraltar sigue esforzándose por ofrecer la mejor asistencia sanitaria al pueblo de Gibraltar”.

Las asociaciones estratégicas de Philips son colaboraciones a largo plazo, que se llevan a cabo a través de un modelo de responsabilidad compartida con un compromiso conjunto con los objetivos, el riesgo y el rendimiento. El acuerdo anunciado hoy convertirá a Philips en el único proveedor de mantenimiento de todos los equipos de diagnóstico de Gibraltar, que se aprovecharán de innovadoras tecnologías sanitarias para mejorar los resultados de los pacientes, simplificar los flujos de trabajo, potenciar la toma de decisiones basada en datos y apoyar el trabajo del personal de primera línea a través de la formación y la educación.

Pies de foto:

GHA – Philips 1. De izquierda a derecha: Mark Leftwich (Director General Philips RU), Charles Patron (Director Financiero GHA), Patrick Geoghegan (Director General GHA), Stephen McMillan (Philips RU) y Andrew Bonfante (Director Ejecutivo GHA).

GHA – Philips 2. De izquierda a derecha: Andrew Bannister (Responsable Clientes de Philips RU), Chris Rodriguez (Director de Radiología GHA), Mark Leftwich (Director General Philips RU), Charles Patron (Director Financiero GHA), Stephen McMillan (Philips RU), Patrick Geoghegan (Director General GHA), Andrew Bonfante (Director Ejecutivo GHA), Jane Robinson (Philips RU), Paul Ringwald (Philips RU) y Monica Mir-Dyer (Directora Servicios Radiológicos GHA).