Picardo anuncia un paquete de medidas económicas, incluido un salario mínimo, para evitar despidos por el Coronavirus

0
225

Gibraltar va a pagar un salario mínimo a los trabajadores que queden parados por la crisis del Coronavirus, sean locales o extranjeros para evitar despidos. La medida urgente ha sido anunciada en rueda de prensa por el ministro principal, Fabian Picardo. La ayuda será de 1.155 libras( casi 1.300 euros) en el mes de abril para los trabajadores a tiempo completo y la parte proporcional del contrtato que dispongan a los autónomos.
Esta medida será efectiva hasta que concluya esta crisis y de la misma se beneficiarán los trabajadores transfronterizos( casi 14.000 y de ellos unos 9.000 españoles ) que se han visto perjudicados con el cierre de las empresas y servicios.
En sus palabras “el Gobierno ha ideado un esquema que se conocerá como Términos de Asistencia a Empresas y Empleados (o BEAT-Business & Employee Assistance Terms en inglés) y que será «un salvavidas» para la economía de la zona durante la emergencia del coronavirus. Nuestro objetivo será ayudar a las empresas para que puedan ayudar a sus empleados. «Tenemos claro que los empleados y las empresas para las que trabajan son el alma de la economía. Los empleados son el activo más valioso de una empresa y el más difícil de reemplazar. Así que vamos a crear un nuevo estatus legal para los empleados en este período Covid.19, el estatus de empleado inactivo…Las medidas BEAT COVID-19 están dirigidas directamente a los empleados que están registrados por su empleador como inactivos durante este periodo de la pandemia del coronavirus y a las empresas que de otra manera no podrían soportar el coste continuado de pagar los salarios durante este período…Consistirá en apoyo financiero directo para poder retener personal –esto es, evitar despidos- y pagarle sus salarios a una tasa fija. «Todas las empresas, excepto las exentas, podrán solicitar inmediatamente que los empleados que registren como inactivos sean pagados por el Gobierno. Esto dará a las empresas la certeza de que pueden pagar a su personal inactivo durante el período de la pandemia de Covid. También significará que ningún empleador podrá justificar despidos masivos o reducciones de personal», ha manifestado el ministro principal de Gibraltar”.
Estas cantidades se pagarán libres de impuestos sea cual sea el ingreso acumulado de un empleado durante el año. Las sumas no atraerán ninguna deducción de impuestos o de seguro social por parte del empleador, el empleado o el trabajador autónomo.
Además, Picardo ha dicho que se están haciendo gestiones para continuar con estos pagos si fuera necesario en mayo y junio.

La noticia ha sido positivamente valorada desde el Ayuntamiento de La Línea y los sindicatos, que ya habían mostrado su temor por la situación en que habían quedado los trabajadores españoless clave para la economía de Gibraltar.

Añadir comentario