Picardo en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol: “El diálogo bilateral entre España y Reino Unido no ayuda a nadie en nuestra zona”

0
247

Con motivo del 35 aniversario de la apertura de la Verja de Gibraltar, COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol ha entrevistado al Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo para conocer de primera mano cómo se encuentra el Peñón en un momento crucial en el que de nuevo se vive una situación complicada por los posibles efectos del temido brexit. Sin embargo, Picardo se ha mostrado optimista, una vez más. “Las empresas no solo no se van, si no que vienen más”, y espera incluso que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se convierta en “una oportunidad para Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, siempre y cuando, asegura, “Gibraltar no sea visto como un peón en una partida de ajedrez entre gobiernos que impiden crear más negocio en la zona”.

35 años han pasado exactamente desde que el presidente de nuestro país por aquel entonces Felipe González decretara la apertura de la verja aquella madrugada del 15 de diciembre de 1982, y desde entonces y hasta nuestro días, el Ministro Principal asegura en una entrevista realizada en la sede del Gobierno, en el número 6 de Convent Place, que Gibraltar “se ha transformado, sobre todo con la llegada del proyecto europeo”, no así su vecina La Línea, de la que dijo su “evolución es más dramática”, aunque confía en que su gente haga que evolucione, “porque no les falta ambición. Siempre tendrán todo el apoyo que se le pueda prestar desde el gobierno de Gibraltar”.

Precisamente, hablando de la Unión Europea, el Chief Minister se muestra algo nostálgico, aunque ese sentimiento no le impide afirmar que es “optimista” ante la realidad que se les avecina: “Hay quién piensa que Gibraltar se va a quedar fuera inmediatamente, eso no quita que haya oportunidades y Gibraltar se va a asegurar de que esas oportunidades vendrán para nuestros negocios”. De hecho, el ‘premier’ gibraltareño considera que “ha llegado más negocio como resultado de la posición que ha tomado mi gobierno, y vienen sociedades europeas que buscarán desde aquí tener acceso al Reino Unido”, pese a que “hace un año y medio con el voto de la salida decían que sería el fin del Gibraltar británico y que la bandera española ondearía sobre Gibraltar dentro de 4 años, que se iban a ir los negocios si no aceptábamos la Cosoberanía”.

El Chief Minister recalca que el brexit puede suponer una oportunidad para Gibraltar, La Línea y el Campo de Gibraltar.
Picardo reafirma su postura de brexit y oportunidad y alega que “son momentos complicados porque nos los complicamos nosotros.Hay maneras de que el brexit no sea un problema para Gibraltar y el Campo de Gibraltar, hay soluciones, pero nos empecinamos en crear problemas”.

Es tajante al afirmar que ver a Gibraltar “como una partida de ajedrez” conlleva que se tomen decisiones que no crean “más negocio para la zona”: “Si lo miramos como una partida de ajedrez entre naciones que se quieren repartir el peón de Gibraltar, sí será un problema, pero si lo miramos como lo tenemos que mirar, los vecinos de la comarca y Gibraltar podremos encontrar oportunidades para crear más negocio para toda la zona”, asevera.

A raíz de la política nacional, Picardo señala que en Reino Unido a Gibraltar “se le escucha, se le respeta y se incorpora en las posiciones británicas”, no así en España con el Campo de Gibraltar, pues “el Gobierno establece un bloqueo que no ayuda a nadie de aquí ,en la zona”.

El Chief Minister subraya que ese “bloqueo” es el que impide que relaciones entre los actores principales de la zona avancen: “Las relaciones no pueden estar mejor entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, pero el bloqueo que impone España a nivel nacional no permite avanzar. El Sr. Franco y yo podemos acordar que los partidos de la GFA se jueguen en La Línea y no en Faro, pero eso se bloquea, y La Línea no puede tener los beneficios que podrían dar diez mil hinchas alemanes bebiendo cerveza y hospedándose en la ciudad. A nivel local hacemos todo lo posible, y podríamos hacer mucho más si no nos bloquearan”.

En cuanto a las relaciones con el Campo de Gibraltar, Fabian Picardo no se olvida de su ‘homólogo’ en La Línea de la Concepción, coincidiendo con el mensaje que lanzó el Ministro Dastis hace unos días abogando porque Juan Franco sea principal interlocutor en la zona para hablar del brexit: “Franco es una parte importantísima de las negociaciones del brexit no solo para el Campo de Gibraltar si no para España, porque Gibraltar y su relación con España y su relación con el Campo de Gibraltar es una tema pendiente muy importante para España”. Aseguró Picardo en relación al edil linense que seguirá “en contacto con Juan Franco, que ha sido muy buen interlocutor desde que asumió las riendas del municipio de La Línea y se ha convertido en muy buen amigo también a nivel personal”.

Dispuesto a escuchar las propuestas del ministro Dastis siempre “que no tenga que ver con la soberanía”

Si las relaciones son buenas con La Línea, Picardo también afirma que espera que con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis se pueda “volver a la relación que se tenía antes de la llegada del ministro Margallo”, situación que se antoja difícil teniendo en cuenta que no estaría dispuesto a escuchar cualquier propuesta que tenga que ver con el tema de la soberanía, donde no hay interlocutor posible, “solo el Reino Unido, si llegara la hora”, una reclamación de soberanía que tampoco olvida el ministro Dastis, tal y como ha confirmado en reiteradas ocasiones.

A la pregunta de que si un puesto fronterizo como el existente en la zona gibraltareña de la frontera podría crear un ‘caos’ en el paso si no se toman decisiones como la llevada a cabo por la parte española con la ‘frontera inteligente’, Picardo se refiere a una frontera inteligente “pero invisible”, en la que se ha invertido “mucho dinero para identificar tanto a personas como a automóviles” pero que ocurre lo contrario “dado que físicamente solo hay un guardia que vigila el paso, en este caso, de los que cruzan la frontera cada día a pie”.

Y es que 35 años después, el futuro de Gibraltar y la Comarca del Campo de Gibraltar vuelve a ser una incógnita. De momento, son muchas las voces que, como Fabian Picardo, hablan de oportunidad y nueva etapa, otras no tanto. Ahora solo queda esperar al próximo 29 de marzo del 2019 y cruzar los dedos para que los resultados de la política internacional no frustren más a una zona bastante castigada que solo aspira a luchar por las oportunidades socioeconómicas que debería tener por estar donde está, en la puerta de dos mares, y dos continentes.