El pleno aprueba por unanimidad hacerse cargo del alumbrado público de las entidades urbanísticas de Casares Costa

0
189

El Ayuntamiento de Casares se va a hacer cargo del alumbrado público de las entidades urbanísticas de Casares Costa, con la intención de aliviar el gasto fiscal de los vecinos que residen en ellas. Este ha sido uno de los principales asuntos abordados en el pleno ordinario celebrado esta mañana, una moción del equipo de gobierno, que ha sido asumida por todos los grupos políticos haciéndose institucional, y aprobada por unanimidad.
Esta moción contempla una partida de 50.000 euros en el presupuesto de 2018 para dicho fin. El Ayuntamiento va asumir también la limpieza y el mantenimiento de los viales y además se prevé una inversión para mejorar la seguridad en todas las urbanizaciones de Casares Costa.
Al tratarse de una sesión plenaria ordinaria ha contado con un apartado de mociones para los distintos grupos políticos, donde se ha aprobado pedir a la Junta de Andalucía que devuelva al municipio el dinero que adeuda por la PATRICA, un asunto propuesto por el PP y que ha contado con el apoyo de IU y la abstención del PSOE.
Los populares han presentado dos mociones más, una de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la otra relacionada con la diabetes y la mujer.
Por otro lado, IU ha presentado una moción para exigir al Ministerio del Interior la puesta en libertad de los migrantes internados en la cárcel de Archidona que ha sido aprobada por unanimidad, otra de apoyo al colectivo LGTBI y una propuesta de hermanamiento de Casares con Angala, en El Aaiún.
El PSOE no ha presentado ninguna moción, pero en el apartado de ruegos y pregunta ha realizado una intervención agrupando varios ruegos realizados por su formación durante 2017,
Previamente hoy se celebraba también una sesión plenaria de carácter extraordinario convocada a instancias de la oposición en la que partido popular y partido socialista pedían control e información sobre diversos asuntos de la gestión del equipo de gobierno, así como acceso a las facturas.
Así, se ha demandado que se agilice la nueva concesión del punto de información turística del Puerto de Ronda, criticando los socialistas el Plan de dinamización turística.
Otro de los puntos destacados en el orden del día de esta sesión extraordinaria ha sido el referente al contrato de una empresa externa para prestar asesoramiento jurídico y representación judicial al ayuntamiento de Casares, a lo que desde el equipo de gobierno se ha argumentado debido a la alta carga de trabajo que soporta el departamento jurídico municipal.
En este sentido el PP también ha pedido explicaciones sobre la planta de clasificación de áridos de Secadero en relación a una denuncia del SEPRONA y pidiendo la clausura de la misma. A lo que desde IU se ha reiterado que se están llevando a cabo los procedimientos necesarios desde que se recibió la denuncia, aun cuando no se tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo una actividad extractiva en esa cantera.

El jueves a la una de la tarde tendrá lugar un nuevo pleno ordinario donde se someterá a votación el presupuesto municipal para 2018.